Políticas del PANI

Políticas del PANI

 Las políticas actuales sobre la niñez y la adolescencia en Costa Rica son las establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 "Víctor Manuel Sanabria Martínez", específicamente en Área temática Niñez y Adolescencia.

 

Políticas pani
Política 1: Inclusión del principio del interés superior de la persona menor de edad en todos los asuntos gubernamentales y no gubernamentales y de la sociedad civil que los involucren.

Política 2: Gestión, modernización e implementación del proceso de reforma institucional del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia y del PANI.

Política 3: Construcción de una cultura de respeto a los derechos de la niñez y adolescencia.

Política 4: Garantía y restitución de derechos de la niñez y la adolescencia. 

Política 5: Erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Costa Rica, bajo el principio del Interés Superior del niño y la niña.

Política 6: Prevención, detección y atención especializada de la población menor de edad víctimas de la drogadicción en la calle y en conflicto con la Ley Penal Juvenil.

Política 7: Consolidación de un Sistema de Alternativas de Protección para niños, niñas y adolescentes.

Política 8: Fortalecer a la familia como célula básica de la sociedad.

Plan Operativo Institucional 2018


Políticas del Patronato Nacional de la Infancia

Aprobadas por la Junta Directiva para el 2004 son las siguientes:banner vertical

  • Proteger a la niñez y adolescencia que habita el territorio costarricense.
  • Fortalecer a la niñez, la adolescencia y sus familias.
  • Formar y educar a los padres de familia sobre los deberes y derechos inherentes a la autoridad parental.
  • Brindar asistencia y proteger a la niñez, adolescencia y sus familias en riesgo social.
  • Promover los valores y principios morales que inspiran el derecho a la vida, a la familia, a la educación, a la convivencia pacífica, al crecimiento y al progreso digno para los habitantes menores de edad del país.
  • Promover la solidaridad ciudadana y el sentido de responsabilidad colectiva en especial la referente a la niñez y adolescencia.
  • Promover la participación de las organizaciones no gubernamentales en procesos de atención integral a la niñez, la adolescencia y sus familias.
  • Supervisar las iniciativas y el trabajo de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), en la atención integral a la niñez y la adolescencia.
  • Dictar e implementar políticas en materia de infancia y su familia.
  • Organizar a las comunidades en lo referente a la materia de niñez y adolescencia.

Biblioteca Virtual

Descargue la Ley Orgánica del PANI y demás normativa relacionada con niñez y adolescencia.

 

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.