Contraloría de Servicios

 contraloria.png
 
La Contraloría de servicios del Patronato Nacional de la Infancia es responsable de promover y vigilar el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que brinda la organización, conjuntamente con la participación de las personas usuarias, el fundamento legal de sus funciones y potestades se encuentra en la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contraloría de Servicios N° 9158 y el Reglamento Interno de Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Patronato Nacional de la Infancia.

 

Ubicación: Oficinas Centrales del PANI. San José, Barrio Luján, 400 metros sur de la Corte Suprema de Justicia. Antiguas instalaciones de la Dos Pinos. Calle 21 Avenida 12 B. Primer piso.


Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

 



¿Quiénes pueden acudir a la Contraloría de Servicios?

Toda persona individual o colectiva, podrá plantear ante la Contraloría de Servicios quejas, Inconformidades, consultas o denuncias con respecto a la prestación de los servicios brindados por el PANI y sobre las actuaciones de las personas funcionarias en el ejercicio de sus labores cuando se estime que afecten directa o indirectamente los servicios prestados.


La Contraloría de Servisio es una Unidad Staff que depende directamente de Presidencia Ejecutiva. Ver organigrama adjunto  Aprobado mediante oficio DM 719-16 con fecha 24 de octubre 2016.



Medios para la presentación de quejas, consultas, inconformidades o denuncias sobre la prestación de los servicios que brinda el PANI.

buzonPuede apersonarse a las Oficinas Centrales del PANI o realizar el trámite por escrito, por cualquiera de los siguientes medios:

Vía telefónica al Teléfono/fax: 2523-0860 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en donde le atenderá la funcionaria Alexandra López Gómez, Contralora de Servicios.

También puede presentar su queja o sugerencia, completando este formulario.


 

¿Cómo se maneja la denuncia interpuesta a lo interno de la institución?

1: Recibida la solicitud, la Contraloría de Servicios ingresa los datos en el formulario C.S 01-2019 “Presentación de denuncia, consulta, queja o inconformidad” .

2: Apertura del expediente: La contraloría de Servicios llevará registro en una base de datos, en la que se incluyen todas aquellas actividades o registros de gestión según corresponda, de igual forma anota cualquier otro dato que considere necesario para mantener al día y actualizado el expediente.

3: Oficio dirigido a la oficina generadora de la denuncia, queja, inconformidad o consulta, haciendo el traslado de la gestión, con un plazo de cinco días hábiles para responder a la Contraloría de Servicios.

4: Recibida la respuesta de la oficina, la Contraloría rinforma al usuario en el plazo de diez días hábiles.

5: En caso de que, por las características y naturaleza de la gestión, no sea competencia de la Contraloría de Servicios, esta intancia se lo hará saber al usuario, de forma oportuna, indicándole la instancia ante la cual puede tramitar su gestión.

 

 

Estadísticas y Resultados de Gestión: 

Dando cumplimiento al artículo 14, inciso 4 de la Ley N° 9158 Ley Reguladora de Contraloria de Servicios, presentó el Informe anual de Labores del año 2016, de las cuales se recibió el total de inconformidades que se detallan en el Cuadro Estadístico adjunto.

Ley Procesal Laboral

Reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos a las embarazadas y madres en lactancia. Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.”

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Protección en fueros especiales y tutela del debido proceso: Se encuentran dentro de esa previsión, las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

Relaciones Impropias | PANI

Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, reforma Código Penal, Código Familia, Ley Orgánica TSE y Registro Civil, y Código Civil N° 9406

Relaciones Impropias | PANI

Esta ley castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Relaciones Impropias | PANI

"Artículo 161.- Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes: Costa Rica debe asumir 10 compromisos políticos para poner fin a toda forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad y debe entenderse que la inversión a esta población contribuye y beneficia al desarrollo del país.
La Trata de Personas es un delito grave. Violenta los derechos humanos, y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.
El SER HUMANO NO ESTA EN VENTA'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

¡Sorprendimos a niños, niñas y personas adultas con colores y diversión! Los niños y niñas absorben más por las buenas, inspirá y guiá a tus hijos e hijas con paciencia y amor.