Unidades Móviles
El Patronato nacional de la Infancia debe procurar la protección integral de las personas menores de edad, entre otros, mediante acciones promocionales y preventivas que contribuyan al cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes en forma oportuna y, por ende, sin los daños o consecuencias que para ellos y ellas ocasionan el vivir situaciones violatorias de derechos y vulnerabilidad.
Este tipo de acciones se logran mediante programas que se centren en acciones oportunas, localizadas y apropiadas para incidir en la disminución de situaciones violatorias de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Con base a lo anterior, se ha planteado el trabajo de las Unidades Móviles conformadas por equipos de profesionales especializados en diferentes áreas, los cuales, de manera coordinada, hacen presencia en comunidades distantes y de mayor vulnerabilidad, para brindar servicios del PANI orientados a fortalecer a las familias en su rol protector y de defensa de esos derechos, cuyas características por debilitamiento de su rol parental, requieren de una orientación y asesoramiento mediante proyectos de promoción y prevención, facilitando herramientas y conocimientos que permitan la reducción y prevención de situaciones de violencia en niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Objetivo General
Potenciar la capacidad de las familias y las comunidades para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, mediante procesos de promoción y prevención.
Objetivos Específicos
- Desarrollar proyectos de promoción y prevención con personas menores de edad y familias, que respondan a las situaciones violatorias de derechos de personas menores de edad, según prioridad institucional.
- Ofrecer proyectos grupales en temas de promoción y prevención, a poblaciones específicas referidas por las oficinas locales, específicamente: adolescentes madres con beca PANI y personas menores de edad beneficiarios del Programa Hogares Solidarios.
- Brindar espacios de consulta individual o grupal a personas menores de edad, a familias, instituciones y organizaciones de las comunidades en temas relacionados con situaciones de familia, niñez y adolescencia.
- Fortalecer la capacidad de las familias para lograr el desarrollo integral de las personas menores de edad, mediante el Programa de Academias de Crianza.