Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Dirección Regional Alajuela: Recreación: Un Derecho Puesto En Escena En Los Albergues Pertenecientes A La Dirección Regional De Alajuela

Estas actividades realizadas por el equipo técnico de la Dirección Regional de Alajuela, con el apoyo de la Directora Regional, se han llevado a cabo al menos una vez al mes, y en las mismas se han implementado planes de recreación, cultura y educación.

boletin alajuela 03 02

Algunas de las actividades realizadas durante el campamento fueron visitas a playas y piscinas, caminatas nocturnas, cabalgatas recreativas y juegos de mesa, entre otras.

Este proyecto surge como un plan programado de recreación anual en el que se definen los lugares a los que se irá una vez al mes por medio de la participación de las personas menores de edad y las personas encargadas de cuido directo, mediante una técnica participativa en diciembre del año anterior. Los lugares elegidos han sido por lo general centros de rescate animal, el Parque de Diversiones, las aguas termales, el cine, entre otros.
 

Estas actividades no se han realizado al azar, sino que, como se mencionó, fueron previamente establecidas y planificadas determinando una matriz que incluye lugar, objetivo a alcanzar, presupuesto, personas participantes, responsables y resultados obtenidos.

Asimismo, posterior a cada actividad se ha generado un conversatorio para conocer las opiniones de la población infantil y sus sugerencias para próximas actividades; y después parte del área técnica ha producido un informe sobre la actividad correspondiente con los resultados obtenidos y las recomendaciones necesarias.

boletin alajuela 03 03

La recreación es un derecho fundamental de la niñez y la adolescencia. El acercamiento al deporte, al juego y a la recreación constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

Desde la Dirección Regional de Alajuela se cree firmemente en que este tipo de actividades son una herramienta fundamental para la integración y socialización de las personas menores de edad de lsa diferentes albergues de la región.

Ir al contenido