La institución, a través de la Regional de Alajuela y sus Oficinas Locales, ha venido empoderando a los Consejos Participativos, con los cuales también se han desarrollado capacitaciones en temas como participación, liderazgo, trabajo en equipo, autoconfianza, organización, valores y juegos tradicionales.
Entre sus logros importantes se encuentra su incidencia en el Plan estratégico y en el Plan anual operativo que se trabajó en conjunto con las Oficinas Locales, Juntas de Protección y subsistemas locales. Han realizado propuestas y han obtenido la aprobación para que la Municipalidad de Alajuela cree una Oficina de la Niñez y la Adolescencia, proyecto que está en proceso. También han realizado planteamientos de modificación del artículo pertinente a la niñez y la adolescencia de la Constitución Política que permita la participación en Consejos Municipales, y se ha promovido que sea un grupo de consulta para las municipalidades en las decisiones y acciones relacionadas con la niñez y la adolescencia.
Los Consejos Participativos seguirán siendo empoderados por la Regional de Alajuela y las Oficinas Locales durante el 2015 y continuarán incidiendo en las decisiones locales que los involucran.