Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Inicia Congreso Pasado, Presente Y Futuro De La Niñez En Costa Rica

La Dra. Claudia Navarrete, Psicóloga del Centro de Convivencia Familiar de Guerrero- México tuvo a cargo la conferencia inaugural con el tema de divorcio y derecho de los niños  y niñas a ambos progenitores. Enfatizó en cómo la separación o el divorcio matizados por el odio, impactan la emocionalidad de los niños y las niñas y cómo esto a su vez, puede generar una cadena de incapacidad para la vida en pareja, para amar, realizarse y ser feliz en general.  Esta experiencia, indicó la Dra. Navarrete, puede dejar heridas de abandono que pueden perdurar la vida entera.  El tema se reforzó en horas de la tarde en un conversatorio con la Dra. Navarrete.

 

efrain mejia

 

“El Lic. Efraín Mejía, Historiador del PANI, deleitó con anécdotas sorprendentes de los inicios de la vida Institucional, las cuales, nos llevaron de la risa jocosa a la risa nerviosa y después mucha preocupación, al tomar conciencia, de la mano de Don Gilberto Pereira, de que muchos de estos problemas perduran hasta nuestros días, aun existiendo Convención Internacional, políticas públicas y otros instrumentos de Derechos Humanos”, indicó la Licda. Laura Chinchilla. 

 

La Coordinadora del Departamento de Acreditación del PANI, la Licda. Jalila Meza hizo un recorrido histórico de la protección especial que ha pasado del  concepto de orfanatorio que se tenía hace 85 años, al Enfoque de Derechos y aplicación de normas de calidad ISO en la Acreditación de las alternativas de protección.

 

El tema “Castigo físico en Costa Rica” fue expuesto por el MSc. Mario Alberto Víquez Jiménez que comentó que el castigo corporal y el trato humillante son secuelas de una generación que vivió el terror de la violencia intrafamiliar. Costa Rica inició el SXXI con una ley que prohíbe terminantemente este estilo de crianza. Instó a la incorporación en los motivos de atención de formas de violencia contra los niños como son el maltrato emocional y el trato humillante. 

 

Esta posición fue reforzada por la Jueza Maria Marta Corrales con base en un caso real y actual que demuestra que aún persiste en las familias la tendencia a utilizar a los niños y niñas como instrumentos de odio y venganza sin importar el profundo daño emocional que se causa.  Ilustró su exposición con un video que muestra las diversas formas de maltrato que viven los niños.

 

silvia rojas

 

La Psicóloga Silvia Rojas expuso sobre la Disciplina Positiva que citó a la Dra. Nelsen “A quién se le ocurrió la loca idea de que para que un niño se porte bien, hay que hacerlo sentir mal” y logró la reflexión interna de cada uno de los y las participantes. De manera complementaria, se expuso en los talleres de la tarde sobre la ACADEMIA DE CRIANZA, una metodología sencilla con un marco referencial básico que se está implementando en el PANI.

 

Para finalizar la Presidenta Ejecutiva, Dra. Ana Teresa León realizó un recorrido por lo que han sido las políticas públicas de niñez y adolescencia. Resaltó la imperante necesidad del trabajo conjunto y reinterpreta el concepto de blindaje  institucional hacia blindaje del Sistema Nacional de Protección. Destacó un presente esperanzador donde emerge la Agenda Nacional como una estrategia de luz hacia un futuro pleno de desarrollo integral, alegría y paz por el cual claman los niños y niñas de Costa Rica  y por lo cual estamos todos y todas nosotras aquí este día, indicó la Licda. Laura Chinchilla.

 

Fuente: Resumen del día. Licda. Laura Chinchilla Barrientos, Coordinadora Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI.

 

 

 

Ir al contenido