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Agenda Nacional De La Niñez Y La Adolescencia: Un Compromiso Con Los Niños, Niñas Y Adolescentes En C.R.

“Los niños, las niñas y los y las adolescentes que habitan en Costa Rica merecen que, asumiendo metas y uniendo esfuerzos, les podamos ofrecer las mejores condiciones posibles, en todos los territorios del país. Desde la frontera norte hasta la frontera sur, en las comunidades costeras del Pacífico y el Atlántico hasta las regiones indígenas. Instituciones de gobierno, familias y comunidades tenemos esta hermosa y noble responsabilidad” indicó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La Agenda Nacional tiene como lineamientos, enfoques y principios orientadores el enfoque de derechos, de desarrollo integral e inclusivo,  condición etaria, equidad, interculturalidad, igualdad de género y corresponsabilidad social. En su proceso de construcción participaron 800 niños, niñas, adolescentes, madres, padres y personal de todas las instituciones.

La Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, manifestó que esta Agenda se convierte en la ruta de trabajo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, para los próximos cuatro años; entidad que deberá negociar con los otros sectores de la sociedad para lograr su involucramiento y participación, pues es con esta sinergia que se podrá dar respuestas oportunas y apropiadas a las necesidades, derechos y potencialidades de cada niño, niña y adolescente que habita nuestro país.

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León “Se requerirá mantener viva la motivación para que el entusiasmo existente impulse el trabajo cuando se presenten las dificultades propias de este proceso. Se requiere de esfuerzo y voluntad para estar dispuestos a monitorear, sistematizar y evaluar el rumbo de cada una de las metas establecidas, así como las responsabilidades compartidas”.

Qué es la Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia

La Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia establece que los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser promovidos, garantizados y asegurados durante todo el desarrollo y cada institución u organización deben monitorear que las metas, acciones, programas o proyectos que se realicen desde su ámbito laboral, vayan a contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas menores de edad. Establece metas y compromisos para el periodo prenatal, desde el nacimiento hasta los 6 años, de los 7 a los 12 años y de los 13 a los 17 años.

Periodo prenatal

Se pretende garantizar a los niños y niñas en el periodo prenatal el apoyo y acompañamiento oportuno a progenitores a fin de asegurar su desarrollo integral y un óptimo nacimiento. Contiene 13 metas en salud y una meta en desarrollo psicosocial. Entre las metas están:

  • Mantener la tasa de mortalidad infantil en un dígito por mil.
  • Mantener en menos de 8% la prevalencia de prematuridad.
  • 100% de atención integral a adolescentes madres.

Desde el nacimiento a los 6 años

Busca potenciar el desarrollo integral de niños y niñas en el periodo del nacimiento a los 6 años, promoviendo vivencias de calidad, desde un enfoque de derechos, que considere sus necesidades y particularidades diversas. Contiene 22 metas en salud , 8 en educación, 5 en juego, recreación y cultura y 5 metas en desarrollo psicosocial. Algunas metas son:

  • 6% de disminución de la anemia.
  • Mantener al país libre de sarampión, rubeola y la congénita.
  • 75% de la cobertura del Ciclo Materno Infantil.
  • 100% de las bibliotecas públicas con actividades de motivación y estimulación de la lectura.
  • 20% de disminución de la institucionalización en general y muy específicamente en los grupos más vulnerables (menos de tres años).

De los 7 a los 12 años

Se pretende promover la participación activa de niños y niñas, en el periodo de 7 a 12 años, en la construcción de entornos educativos y recreativos seguros, inclusivos y accesibles, para el desarrollo de sus capacidades e intereses, y conscientes de sus derechos y apropiados de su identidad cultura.  Se tienen 7 metas en salud, 16 en educación, 7 en derecho al juego, la recreación y la cultura y 5 metas en desarrollo psicosocial. Como metas establecidas están:

120 proyectos comunitarios para la promoción del deporte y la recreación.
70% de niños y niñas con discapacidad en el sistema educativo.
30% de niños y niñas en alternativas de protección conserven el vínculo con su familia (cuando es pertinente).
100% de los casos de protección y asistencia en las necesidades básicas a los niños y las niñas indígenas, migrantes y trasfronterizas.

De los 13 a los 17 años

El objetivo es crear las oportunidades que les permitan a los y las adolescentes construir proyectos de vida acordes con sus necesidades, intereses y contextos socioculturales. Tiene 14 metas en salud, 20 en educación, 10 en cultura y recreación y 11 en desarrollo psicosocial. Algunas metas son:

  • Atender 100% de la población entre los 13 y 17 años en servicios de salud
  • 40% de adolescentes escolarizados capacitados en prevención, uso y abuso de drogas.
  • 2370 adolescentes entre los 15 y 18 años con ayuda económica del INA.
  • 500 líderes comunales capacitados.
  • Disminuir en un 8,35% la tasa de ocupación de las personas de 15 a 17 años.
  • Desarrollar un programa que incluya al menos 700 adolescentes en los 7 Centros Cívicos por la Paz, Centros Comunales y Museos.
  • 50% de las familias de la población penal juvenil se vinculan a las fases de atención.

La Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia surge de la Política Pública de Niñez y Adolescencia y toma como referente el marco jurídico vigente en esta materia y las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño de Ginebra. Esta Agenda será incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”.

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