Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Vivir Una Navidad En Familia … Una Navidad En Paz Es Un Derecho De Los Niños, Niñas Y Adolescentes

Esta campaña apela a la emotividad propia de la época navideña con el fin de retomar  valores de la convivencia familiar pacífica y respetuosa y propiciar el desarrollo integral de las persona menores de edad. Incluye televisión, radio, impresos, redes sociales, mupis, signos externos, iniciará la tercera semana de noviembre y estará en medios de comunicación hasta diciembre (mes que los medios pautarán como parte de la responsabilidad social empresarial).

La campaña Navidad en familia….Navidad en paz es una de las 6 campañas realizadas por el PANI en el 2015. “El poder el amor” motivó a mostrar el afecto para fortalecer el vínculo y tener hijos a hijas más seguros, inteligentes y amados. La campaña “Nuevas historias” propuso a padres y madres pasar más tiempo con sus hijos e hijas (conversar, leerles, jugar, compartir y supervisar lo que ven) para mejorar la comunicación familiar, fomentar su desarrollo  y que ellos y ellas se sientan más seguros y queridos.

Para diciembre y enero también se presentarán las campaña “Adolescencias Positivas”, “Contra los accidentes de tránsito”, “Contra el trabajo infantil” y “Contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

De las 52 mil personas menores de edad que atiende el PANI en un año por diferentes situaciones violatorias de derechos, un 90% ocurre en sus familias y por parte de las personas adultas que deberían protegerlas y cuidarlas. En Navidad, las personas menores de edad están en sus casas y no en el sistema educativo, por lo que urge un trabajo promocional y preventivo para evitar los riesgos a los que pueden estar expuestos como víctimas o testigos de la violencia.

Aparte de las campañas educativas formativas, el PANI desarrolla desde esta semana programas y proyectos para acompañar a las familias  e incidir en una cultura de respeto por los derechos de la niñez y la adolescencia:

Unidades móviles de prevención, educación y consultoría

Se crearán cuatro Unidades Móviles en la Región Norte, Brunca, Atlántica y Chorotega que son equipos interdisciplinarios de cuatro funcionarios (as), con vehículos y equipo tecnológico  que se desplazarían desde las Oficinas Regionales a estas zonas.

Apertura de 4 Oficinas Locales

Se propone la creación de cuatro Oficinas Locales en Pavas, Paraíso, La Uruca y en Alajuela. Cada Oficina con equipos interdisciplinarios y con nuevas modalidades de trabajo.

Centros comunitarios de promoción integral de escolares  y promoción a la familia.

El PANI se propone establecer seis centros ubicados en La Carpio, Guararí, Tirrases, Pococí, Golfito y Barranca en los que se dará orientación a las familias en coordinación con la Academia de Crianza y proyectos preventivos con el IMAS y el INA.

En estos se dará apoyo a 200 escolares (grupos de 20) que asistirán una vez por semana a  recibir servicios pedagógicos (fortalecer el éxito en el sistema educativo), actividades artísticas, programas deportivos, atención psicológica y apoyo familiar.

Fortalecimiento de la Academia de Crianza

La Academia de Crianza (acompañamiento a padres, madres y cuidadores en una crianza respetuosa de los derechos de la niñez y la adolescencia) ya funciona en 16 lugares en todo el país. Este servicio funciona en dos modalidades: abierta al público en el nivel regional y las especializadas en temas (casos) referidos por las 42 Oficinas Locales (3 experiencias al año). 

Observatorio de la niñez y la adolescencia

Es indispensable contar con información actualizada sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el nivel nacional, regional y local y la población de personas menores de edad atendida en diversas instituciones, servicios y programas. El Observatorio realizará actividades de recolección, procesamiento, análisis, publicación y diseminación de información. Esto integrado con INFOPANI.

SERVICIOS PARA PADRES Y MADRES

Línea gratita 1147
Enlace PANI 9.1.1.
Academia de crianza 25230923
www.pani-.go.cr
Facebook Patronato Nacional de la Infancia
Canal youtube PANICR

{backbutton}

Ir al contenido