Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Sobre Intervención Del Patronato Nacional De La Infancia

1. En febrero del 2015 ingresa una denuncia que refiere cuatro personas menores de edad en supuesto abandono y negligencia por parte de la progenitora e indica que los niños y niñas quedan bajo el cuidado de un adulto mayor.

2. En la intervención realizada se descartan. Los niños y niñas están bajo la protección del padre ya que su madre fue detenida por pensión alimentaria de un hijo que está bajo el cuidado de la abuela materna. De las entrevistas comunales se describe que el padre asume un rol muy positivo. Se indica que:

“En virtud de lo anterior y acorde al análisis de los hechos denunciados, factores de riesgo y factores protectores, además de encontrarse el grupo filial con su representante legal, el cual no presenta a su momento indicadores de riesgo, por el contrario se encuentra brindando la protección esperada ante el evento que enfrenta la madre, se recomienda el archivo de la situación”.

3. En noviembre una Organización No Gubernamental refiere que la adolescente se encuentra descontenta con el comportamiento de su madre. Indica que siempre están bajo el cuido y protección del padre. 

4. En la intervención realizada el señor descarta lo denunciado y que sus hijos e hijas siempre han estado bajo su protección. Se procede a la orientación sobre procesos del rol parental, rol protector y prevención de la violencia.

5. Es importante indicar que “En entrevista a la comunidad no se brinda mayor información sobre la convivencia de la progenitora con otra persona o situaciones de violencia en el hogar por parte de la misma.  Identificándose que el grupo filial se encuentra bajo protección de su progenitor y no se identifica situación denunciada, se recomienda a su progenitor continúe asumiendo su rol de padre, guarda, crianza y educación, garantizando el derecho de las personas menores de edad a vivir en familia”.

6. El equipo profesional de la Oficina Local de Santa Cruz mantiene coordinaciones con el  Hospital la Anexión y el Hospital Nacional de Niños (HHN) para acompañar a las niñas de 4 años y la de 3 meses en el centro hospitalario y brindar la protección cuando tengan el egreso. Además se  está en la valoración de familiares como posibles recursos de ubicación cuando las niñas tengan el egreso hospitalario.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa

{backbutton}

Ir al contenido