- Amanda y Eduardo retan al presidente de la República y la ministra de la Niñez y la Adolescencia a jugar y usar la imaginación.
Ministra: https://we.tl/t-TJaE8NoY7y
Presidente: https://we.tl/t-J3FWiP6OMD
San José, 9 de setiembre. En el Día del Niño y la Niña, Amanda Matarrita de 10 años y Eduardo Sánchez de 11, retaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo a construir la mayor cantidad de figuras con 10 piezas de legos, en un minuto.
Con el juego y la recreación, los niños y niñas aprenden, conocen el mundo, comparten con sus iguales y sus familias, desarrollan su imaginación, aplican reglas, construyen valores y expresan sus emociones, por ello, este 9 se setiembre, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recuerda la importancia que el juego tiene en el desarrollo integral de la niñez y hace un llamado a padres y madres a jugar y compartir con sus hijos e hijas.
Asimismo, 90 niños y niñas del Centro de Intervención Temprana de Purral y Cartago del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), celebran hoy el Día del Niño y la Niña y sus derechos al juego, la recreación y la participación en el Museo de los Niños.
Ellos y ellas compartieron la visión que tiene sobre sus derechos con la Primera Dama, Signe Zeikate; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo; la representante de UNICEF, Patricia Portella de Souza y la Presidenta Honoraria y Fundadora del Museo, Gloria Bejarano Almada.
En Costa Rica hay 1.320.958 personas menores de edad, que representan el 26,3% de la población total y para ellos y ellas, desde 1946 y por iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se celebra esta fecha con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de garantizar y respetar sus derechos.
Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “Esta es una fecha que nos permite reflexionar en torno a los alcances que en materia de derechos de la niñez y la adolescencia ha alcanzado Costa Rica en normativa, educación, salud, participación y protección; sobre el interés superior del niño, que debe estar por encima de cualesquiera otros intereses; sobre la responsabilidad compartida entre las familias, el Estado, las instituciones y la sociedad organizada; además de las prioridades de trabajo para que sus derechos sean una realidad y lograr su desarrollo integral”.
“En este Día del Niño y la Niña es preciso llamar la atención sobre el derecho del juego y la recreación, a vivir y crecer en una familia, el uso seguro de las tecnologías, la atención de la salud y en especial las afectaciones emocionales y su derecho a una convivencia pacífica, entre otros”, agregó.
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a vivir y crecer con una familia. Sin embargo, cuando por riesgo se tienen que proteger, se debe contar con entornos familiares y evitar la institucionalización. Por ello, y en cumplimiento de las directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades de cuido, el PANI ha fortalecido el Programa de Acogimiento Familiar que, durante el 2021, contó con 2465 familias de acogida que brindaron protección a 11.515 personas menores de edad.
Al igual que en el mundo real, en el mundo virtual hay riesgos. Por ello, las personas menores de edad deben desarrollar las habilidades tecnológicas, sociales, emocionales para hacer un uso seguro de las tecnologías y padres y madres deben eliminar la brecha tecnológica para que puedan guiar a sus hijos e hijos de manera segura.
En Costa Rica el consumo de la Internet se caracteriza porque un 95,3% tienen redes sociales, 92,4% se comunican por chat y mensajería, 87,7% escuchan música, 74,2% buscan información, 70,2% hacen llamadas telefónicas, 65,4% ven y publican videos, 60,3% usan el correo electrónico, 60,3% descargan música, y un 56,6% para juegos online e interactivos, entre otros usos. (IPSOS-IGM, 2020).
Navegar con ellos y ellas, explicarles los riesgos, establecer horarios y regular el tiempo que pasan frente a las pantallas, no publicar fotos ni datos personales, evitar videojuegos violentos, no compartir imágenes ni información con contenido violento, sexual o de burla que afecte a otros, son algunas de las acciones que debemos implementar.
Las afectaciones emocionales en niños, niñas y adolescente es un tema que exige tomar las medidas preventivas y de atención de manera inmediata. Durante el 2021, en la línea gratuita 1147, se recibieron 866 llamadas por depresión, ansiedad, ideación suicida, intento de suicidio, autolesiones, gestión de emociones; en el 9.1.1. se recibieron 1671 motivos de ideación suicida y 7 por medio del WhatsApp.
Para la atención de la violencia, el PANI fortalecerá las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI) que atienden situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad, las 24 horas del día, todos los días del año y en todo el país. En 27 meses de funcionamiento, el servicio ha atendido 22.478 denuncias y 32.737 niñas, niños y adolescentes.
Además, para la prevención de la violencia se continúa con las Academia de Crianza, Centros de Intervención Temprana, Unidades Móviles, Adolescente Madre, Red Nacional de Adolescentes y Juntas de Protección, Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar, Casas de Escucha y campañas educativas y formativas, entre otros programas.
Las prioridades, metas y recursos para el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica se plasmarán en la nueva Política de Niñez y Adolescencia para el periodo 2023-2033 que trabaja el Patronato Nacional de la Infancia, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de un amplio proceso de consulta con instituciones, niñas, niños y adolescentes.
En esta celebración de este 9 de setiembre participaron la Presidencia de la República, el despacho de la Primera Dama, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Museo de los Niños.