Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Ministra Vega Ordena Suspender A Funcionaria Ante Muerte De Niño

San José, 7 de junio 2019. La Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega Herrera, ordenó la suspensión este viernes, a una funcionaria de la Oficina Local de Desamparados con el fin de determinar la responsabilidad, en la entrega de niños y niñas a su familia, lo que los expuso a riesgo y vulnerabilidad.

El niño de 3 años de esta familia, falleció hoy en el Hospital Nacional de Niños, y aunque todavía no está establecida la causa de muerte en el nivel judicial, los médicos hallaron lesiones con características sospechosas de agresión física.

“Voy a tomar todas las medidas para llegar hasta el fondo y, si se comprueba negligencia o incumplimiento de deberes, sentar las responsabilidades que correspondan”, indicó.

Aseguró con contundencia que, si se comprueba un mal funcionamiento, no tolerará funcionarios, cuyas actuaciones pongan en riesgo o atenten contra la vida de las personas menores de edad.

“La muerte de nuestros niños duele e impacta, pero sobretodo nos exige un accionar rotundo”, agregó Vega.

En el caso del niño de 3 años, que falleció hoy, la Oficina Local brindó la protección a sus hermanos, pero se regresaron a su familia hace tres meses. Hoy se protegieron las personas menores de edad y se dictaron las medidas de protección.

El Gobierno presentará un proyecto de ley, en el que ha venido trabajando, que faculte al PANI para prescindir de los y las funcionarias que, por el incumplimiento de procedimientos, pongan en peligro o tengan como resultado la pérdida de la vida de niños, niñas y adolescentes.

Aunado a esto, el Presidente Alvarado eximió al PANI de la directriz N.46-H, para que pueda utilizar las plazas vacantes conforme a la necesidad.

Intervención en Oficinas Locales

Esta Administración ha intervenido de manera correctiva en las Oficinas Locales de Golfito, Alajuela, Alajuela Oeste, Pérez Zeledón, Talamanca, Cartago, Limón, San Carlos, Hatillo, Pavas porque han presentado fallos en monitoreo y seguimiento de denuncias, incumplimiento de metas, atención y defensa de casos y cuestionamientos de la Defensoría de los Habitantes, Contraloría de Servicios del PANI y otros entes internos.

“Rescato la labor de los funcionarios comprometidos con el trabajo sustantivo del PANI, quienes siempre contarán con todo mi apoyo responder adecuadamente a los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica”.

Ir al contenido