Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Autoridades Hacen Llamado A Padres Y Madres Para Prevenir Las Mordeduras De Perros

 mordeduras 01

Autoridades hacen llamado a padres y madres para prevenir las mordeduras de perros

  • Niños y niñas entre 1 y 9 años son las principales víctimas.
  • Tenencia responsable y vigilancia de los padres, factores determinantes en la prevención.
  • El servicio de Trabajo Social del HNN ha atendido 73 casos por mordeduras graves en el periodo 2017-2019
  • En lo que va del año SENASA ha recibido 1107 denuncias por tenencia irresponsable y 207 por mordeduras de perros a personas.

 San José, 05 de julio de 2019. En una iniciativa conjunta del Hospital Nacional de Niños (HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), este viernes se lanza la campaña “Prevengamos las mordeduras de perros” la cual busca prevenir y disminuir los casos de niños afectados por mordeduras de perros, que en el 2018 sumaron 152 casos atendidos en emergencias, según el HNN.

La cifras por mordeduras de perros nos preocupa ya que es un indicador de que hace falta educar en temas de tenencia responsable, por esto la importancia del trabajo conjunto con instituciones como SENASA y PANI. Además, se está trabajando en la creación de una directriz para la creación de una Comisión de Atención, Análisis y Prevención de Mordeduras de Caninos a Niños”, menciona el Dr. Carlos Jiménez Herrera, director general a.i del Hospital Nacional de Niños.

 “En el año 2018, 26 casos fueron hospitalizados por la gravedad de las lesiones, esto implica cirugías, reconstrucción con colgajos, reducción de fracturas faciales, cobertura antibiótica, larga estancia hospitalaria, ya que la mayoría de las lesiones se presentan principalmente en cabeza, cara y cuello. En el año 2019 se han hospitalizado 10 menores incluyendo el mes de mayo, estos casos ameritan la intervención del equipo interdisciplinario de profesionales como especialistas en cirugía reconstructiva, maxilofacial, oftalmología, O.R.L, trabajo social, psiquiatría, entre otros”, explica la Dra. Cinthya Mora, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del HNN.

Las principales víctimas de mordeduras de perros son niñas y niños entre 1 y 9 años, por lo que la campaña enfoca gran parte de sus esfuerzos en guiar a padres y cuidadores sobre cómo enseñarles a establecer relaciones seguras y de respeto con los animales.

“Es importante que los padres y madres aseguren una tenencia responsable de sus mascotas, estas deben tener buena alimentación, agua, cuidados veterinarios adecuados, afecto y un lugar seguro, donde el animal mantenga un comportamiento normal”, explica Federico Chaverri, Subdirector del SENASA.

“El porcentaje mayor de las mordeduras de perros a niñas y niños suelen suceder en los mismos hogares en los que conviven menores y mascotas, además, es muy importante que se entienda que según expertos en comportamiento animal un 80% de la conducta de los perros es adquirida. Es decir, que los ataques no tienen que ver con razas ni tamaños como muchos piensan, sino con las condiciones y el trato al que el animal está frecuentemente sometido”, agregó Chaverri del SENASA.

“Las niñas y los niños suelen repetir las acciones de sus padres y por esta razón, es importante que sean ellos los primeros en entender su rol como modelo y, por ende, enseñen a sus hijas e hijos con el ejemplo a cómo relacionarse sanamente con los perros, evitando acciones de riesgo”, asegura Patricia Vega, Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Madres y Padres alerta.

 mordedura perros 

Recomendaciones mediante prensa, radio y redes sociales se extenderán durante un mes.

La campaña informativa “Prevengamos las mordeduras de perros”, permanecerá todo el mes de julio y mediante radio, televisión, redes sociales y el sitio web www.evitemordeduras.comofrecerá consejos y aclarará los mitos más frecuentes relacionados con el trato y convivencia con los perros.

Además del Hospital Nacional de Niños, SENASA  y el PANI la campaña es apoyada por:

Magnus: alimento para perros producido por Dos Pinos.

Pet Launge: iniciativa que ayuda a las personas a exportar e importar mascotas desde y hacia Costa Rica, garantizando comodidad y el menor estrés posible para el animal.

Telecable: proveedora de servicios de telecomunicaciones y tecnología.

Para mayor información comunicarse con María José Calvo al 8937 1142,  contacto de prensa de campaña “Prevengamos las Mordeduras de perros” o con el departamento de Relaciones Públicas del Hospital al 2523-3600 ext. 4243, Flor Agüero al 25871759, SENASA.

 pie de pagina

 

Scroll Up Ir al contenido