Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Inauguran Albergue Infantil “Casita Orotigre”

orotigre01

Casita Orotigre está ubicado en Orotina centro y da protección a 10 niños y niñas bajo la protección del PANI.
 
En esta alternativa de protección se hizo una inversión de 170 millones de colones, y tiene una capacidad es para 10 niños y niñas entre los 0 y 12 años. Ellos y ellas están en el PANI hasta por seis meses mientras las Oficinas Locales trabajan con los padres, madres y encargados para su retorno al hogar o en última instancia a otra alternativa permanente.
 
La edificación se caracteriza por amplias zonas verdes, 5 dormitorios con aire acondicionado, sala, comedor, cocina, salas de juego, televisión y espacios de recreación, y al lado hay una zona pública que se está acondicionando como parque deportivo. 
 
Los niños y niñas en Casita Orotigre están bajo el cuidado de dos funcionarias (personal de cuido directo) con amplia experiencia y cuentan con un equipo de profesionales  de la Oficina Local de Orotina que dan seguimiento psicológico, atención de la dinámica, procesos de capacitación tanto a las personas menores de edad como el personal, organización de actividades recreativas, culturales, paseos, entre otros servicios. 
 
Todos los niños y niñas en edad escolar asisten a los centros educativos más cercanos, asisten a actividades a la iglesia y otras propias de la comunidad, facilitando así su inserción a la comunidad, desarrollando procesos de sensibilización con otros niños y niñas e incrementando sus habilidades sociales.
 
El albergue Casita Orotigre requiere del apoyo de la comunidad e instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Municipalidad, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud entre otras, así como con las organizaciones de base comunitaria como la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia y las organizaciones infantiles y juveniles, para ser un espacio de protección y defensa de los derechos de las personas menores de edad, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Iris Arias Angulo.
 
Niños y niñas escogen el nombre Casita Orotigre
 
El albergue adquiere el nombre “Casita Orotigre” en un proceso de consulta en el que niños y niñas validaron su derecho a la participación, opinaron y decidieron sobre cómo llamar su hogar.
Inicialmente, las instalaciones del albergue se ubicaba en el Roble de Puntarenas lo que afectaba la atención e inserción de las personas menores de edad a la comunidad, coordinaciones comunales, y sobre todo la comunicación con las familias.
 
orotigre02
Proceso de regionalización de albergues
 
La compra de este inmueble obedece al proceso de regionalización de albergues que ha desarrollado el Patronato Nacional de la Infancia con el fin de garantizar  la Protección Integral y el  Interés Superior de la Persona Menor de Edad  durante su ingreso y permanencia en estas alternativas, así como la  protección requerida, en salud, alimentación, educación, autonomía y sobre todo potenciando aptitudes de las personas menores de edad ingresadas, para reforzamiento de sus talentos.  
 
Se contempla la reubicación geográfica de los Albergues,  teniendo en consideración  las necesidades y particularidades de cada región, así como los datos reportados por las Direcciones Regionales al Departamento de Acreditación y  el Diagnóstico de Necesidades de las Personas Menores de Edad.
 
Como aspecto que requiere especial relevancia  dentro de esta propuesta figura la participación de las comunidades a través de los Subsistemas  Locales de Protección para fomentar   y consolidar   un mayor número de Hogares Solidarios, como alternativa ideal para la ubicación de las personas menores de edad, así como gestionar la ampliación de cupos  en las ONG  e incrementar el monto de la subvención económica.  
 
En este proceso se deberán promover nuevos Albergues en algunas regiones, así como alternativas especializados para personas menores de edad con situaciones de vida particulares que requieren atención especializada  tales como: trata y tráfico, ofensores sexuales, grupo de hermanos,  problemas de conducta severos, discapacidad,  problemas psiquiátricos, problemas de salud crónicos, entre otros.
 
Cada región debe contar  con tres albergues para población de   0 a 12  años mixto, mujeres de  12 a 18 años y  varones de  12 a 18 años con Modelos de Atención adecuados a sus necesidades y demandas. 
 
En la actualidad la Dirección Pacífico Central cuenta con dos albergues para población menor de edad, uno a cargo de la Oficina Local de Puntarenas y el que se inaugura hoy a cargo de la Oficina Local de Orotina, el primero de ellos de población adolescentes mujeres y el segundo es para población mixta de 0 a 12 años de edad. Falta por crear el  albergue para población adolescentes varones. 
orotigre03
Los niños y niñas entregaron a la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Dra. Iris Arias Angulo productos de la  zona.
 
orotigre04
Adolescentes de La Banda Comunal de Orotina  y Grupo de Baile Folklórico Proyección Navi de tuvieron a cargo el acto cultural.
 

Ir al contenido