Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Entregan Becas A Adolescentes Madres

En la actividad, que se realizó en FONABE (avenidas 10-12, calle13), se contó con la presencia de adolescentes madres y sus hijos; el Ministro de Educación, Dr. Leonardo Garnier; el Presidente Ejecutivo del PANI, MSc. Mario Víquez Jiménez; la Presidenta de la Junta Directiva del FONABE, Anabelle Castillo y el Director Ejecutivo del FONABE, Javier González.

El Patronato Nacional de la Infancia, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Social y Lucha contra la Pobreza inició, en mayo del año anterior, el Programa para la Reinserción y Permanencia Educativa de la Adolescente Madre, el cual busca la reinserción y permanencia educativa de esta población, tomando como fundamento su doble tarea de ser madres y tener el derecho a concluir sus estudios.
Es así como el PANI retoma su función constitucional de articulación, para la ejecución de un programa nacional sostenido con financiamiento permanente de los impuestos a los cigarrillos y licores (Ley 7972), cuyos resultados, durante el año 2007, fueron:
 La campaña de sensibilización en la que se propone “el aula como el mejor lugar donde debe estar una adolescente madre”.
 La Línea 800 226 2626, mediante la cual se brindó atención a 610 adolescentes madres.
 El Diagnóstico Cualitativo sobre Adolescente Madre.
 Realización de talleres “Creyendo en mi” en los que participaron 50 adolescentes madres. Este proceso de capacitación y formación duró 6 meses y fue desarrollado en el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI.
 Se transfirieron ¢40 millones a ONG’s especializadas: Asociación Casa Luz, Posada de Belén Madre Teresa de Calcuta y Atención de la Madre Soltera Adolescente
 35 adolescentes madres menores de 15 años referidas a Oficinas Locales, con el propósito de que se les brinde atención psicosocial.
 610 referidas a las Juntas de Protección de la Niñez para verificar condición y la valoración socioeconómica por parte de FONABE.
Para el Presidente Ejecutivo del PANI, MSc. Mario Víquez “Aunado a estos importantes logros, y con gran satisfacción, concretamos en febrero anterior el traslado de ¢300.000.000 al Ministerio de Educación Pública (MEP), para que a través del Fondo Nacional de Becas (FONABE) se asignen becas a adolescentes madres que se encuentran en el sistema educativo y que presentan riesgo de deserción”.
Agregó, que estas becas se otorgarán a 500 adolescentes madres y representan una mensualidad de ¢50 000 a cada una de ellas, que busca su permanencia en el sistema educativo, así como un subsidio para el cuido de sus niños(as).
Asimismo, en febrero se inició con la reactivación del Consejo Nacional de Adolescente Madre que coordina los programas y proyectos que existen dirigidos a las adolescentes madres (PANI, Ministerio Trabajo, IMAS, INA, INAMU, Ministerio de Salud, organizaciones no gubernamentales y una representante adolescente.
Para este 2008 el Patronato Nacional de la Infancia trabajará en forma prioritaria en:
 Un convenio entre el PANI y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) cuyo objetivo es lograr la inclusión al sistema educativo de adolescentes madres que están fuera de éste.
 Se mantendrá la atención psicosocial a través de la Línea Gratuita 800 226 26 26, también se constituirá en un espacio físico de consulta como parte de la Plataforma de Servicios Institucionales, ubicados en la sede central.
 Se realizará una campaña de información sobre los servicios interinstitucionales para las adolescentes madres.
 Se realizaran los talleres socio-formativos “Creyendo en mi” en el nivel regional.
 Además, se contará con un registro estadístico de las adolescentes madres que reúna toda la información existente en los servicios de salud, educación, registro civil, entre otras.
Mediante estas acciones, el Patronato Nacional de la Infancia ha procurado impulsar todos aquellos esfuerzos dirigidos a ofrecer a las adolescentes madres una real y verdadera opción en el desarrollo de su proyecto de vida.
El abordaje de la maternidad en la adolescencia debe partir del reconocimiento de que, más allá de su condición de madres, estas adolescentes siguen siendo adolescentes con derechos y deberes que no se pueden pasar por alto, apuntó Víquez.

Estas becas se financian con 300 millones de colones que cada año traslada el PANI al MEP provenientes de la Ley 7972 impuesto a los cigarrillos y licores.

Personas interesadas pueden comunicarse al 800-2262626.

Ir al contenido