Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Adolescentes De Quepos Y Sarapiquí Nos Representan En Iii Foro Panamericano En Cartagena

foro cartagena

  • Participan niños, niñas y adolescentes de 18 países del continente.
  • Ministra Vega participa en el XXII Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescente.

San José, 28 de octubre 2019.  Lilliana Fallas Elizondo del Consejo Participativo de Quepos y Enoc Ramírez Díaz del Consejo Participativo de Sarapiquí, representan a Costa Rica en el III Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, que se realiza, desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, en Cartagena, Colombia.

En el foro, al que asisten personas entre los 12 y 18 años de países como Barbados, Canadá, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, se analizan temas como la prevención de todas las formas de violencia y mecanismos de participación en las decisiones que les compete.

Este encuentro se realiza en forma paralela al XXII Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescente, que reúne a las máximas autoridades en infancia y adolescencia de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y en el que participa la Ministra de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica, Patricia Vega Herrera.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organizadores del encuentro, indican en su página web: “A Cartagena llegarán delegaciones de niños…que se ganaron su puesto en dichas delegaciones por su liderazgo y capacidad de debate”.

Indicaron además que, en julio, los niños, niñas y adolescentes de cada país participante realizaron tres foros virtuales preparatorios, donde intercambiaron y debatieron el documento sobre las recomendaciones del Foro Panamericano I (2010) y II (2014).

Estos encuentros sirvieron como espacio de reflexión sobre la vigencia de estas recomendaciones, se formularon nuevas y expresaron los compromisos que están dispuestos a asumir como representantes de la niñez y la adolescencia en este Tercer Foro.

  • Foro Centroamérica- 09 de julio. Participaron alrededor de 90 niños, niñas y adolescentes de: Costa Rica, El Salvador, México y Panamá.
  • Foro Norteamérica y Caribe – 16 de julio. Participaron alrededor de 8 niños, niñas y adolescentes de: Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
  • Foro Suramérica – 23 de julio. Participaron alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Junto con el congreso y el foro, también se realiza la 94a Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN.

foro cartagena 2

En Costa Rica funcionan 72 Consejos Participativos que son instancias en donde las personas adolescentes desarrollan un proceso de análisis y reflexión sobre el cumplimiento de sus derechos y se constituyen en promotores de los mismos en su comunidad, indicó Frineth Araya de la Unidad de Gestión Local.

Fanny Cordero Jiménez

Encargada Comunicación y Prensa

2523-0710 / 8319-9584

Scroll Up Ir al contenido