Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Adolescentes Invitan A La Comunidad De Alajuela A Asumir Responsabilidad Con La Niñez Y La Adolescencia

 

  • Diagnóstico y mapeo de recursos comunales e institucionales en niñez y adolescencia en Alajuela, Grecia, Naranjo y San Ramón.
  • Campaña sensibiliza sobre corresponsabilidad y participación ciudadana en la atención de personas menores de 18 años.
  • Consejos Consultivos hacen realidad participación de adolescentes.
San José, 29 de mayo del 2012. Jafet Mora y Kimberly Rodríguez, adolescentes de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, invitaron, este martes 29 de mayo en conferencia de prensa, a todos los actores sociales de la comunidad de Alajuela a asumir su responsabilidad para que los derechos de la niñez y adolescencia sean una realidad, esto  a través de su participación en los Subsistemas Locales de Protección.
 
El Subsistema Local de Protección (SSLP) es una estrategia local de reorganización social que posibilita las acciones planificadas, articuladas e integrales de las instituciones públicas, organizaciones sociales y comunales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, con la participación de niños, niñas y adolescentes para garantizar los derechos de esta población en su distrito o cantón. 
 
La Directora Regional de Alajuela, Licda. Ana Victoria Jiménez expuso que para conformar los SSLP se realizará un diagnóstico participativo sobre derechos de la niñez y la adolescencia, un mapeo de servicios para los niños, niñas y adolescentes y se impulsará la creación de Consejos Consultivos en donde las personas menores de 18 años son protagonistas en la conformación de los SSLP.
 
El diagnóstico permitirá conocer con certeza el estado de derechos de las personas menores de edad en la zona que permitan la implementación de estrategias y metodologías de trabajo conjunto para la promoción y defensa de los derechos de esta población, apuntó Jiménez.
 
Con el mapeo de actores y recursos se busca tener un listado de los diferentes servicios, programas y proyectos que se llevan a cabo y se relacionan con los derechos de la niñez y la adolescencia.
 
Los Consejos Consultivos son espacios de participación y opinión de niños, niñas y adolescentes en temas que tengan que ver con su desarrollo con el objetivo que las personas menores de edad se conviertan en interlocutores directos y horizontales  dentro del Subsistema. 
 
Se cuenta con la experiencia de la Red Nacional de Adolescentes que tiene representatividad de las 10 Regiones y son los principales impulsadores a nivel regional de dicho proceso.
 
También estuvieron presenten los coordinadores de Oficinas Locales de Alajuela, Grecia, Naranjo y San Ramón, miembros de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia de esos cantones y la Licda. Silvia Quesada  de la Gerencia Técnica.
 
La Licda Quesada indicó que en el proceso de formación de los Subsistemas Locales de Protección es a nivel nacional, y busca promover mayores y mejores oportunidades para la población infantil y adolescente en el ámbito comunal. Asimismo, las personas adolescentes son protagonistas que hacen realidad su derecho a la participación. 
 
Agregó que cada Dirección Regional, de las 10 en todo el país,  presentará el proyecto de SSLP a los medios de comunicación con el fin de que sean aliados y difundan la campaña publicitaria que acompañará este proceso. 
 
La Directora Regional de Alajuela, Licda. Ana Victoria Jiménez citó a la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. La gota de agua de cada uno de nosotros conformará un gran océano para transformar la situación de la niñez y la adolescencia garantizando sus derechos.
Scroll Up Ir al contenido