Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Adolescentes Mujeres Alzan Su Voz

San José, 24 de mayo del 2011. Las adolescentes Melissa Vega y Kimberly Rodríguez entregaron, este martes, a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda la “Declaración de Mujeres Adolescentes de Costa Rica”, que se elaboró en la celebración del centenario del Día Internacional de la Mujer, y que propone acciones, compromisos y peticiones para superar la desigualdad entre los géneros y propiciar el pleno desarrollo de las mujeres adolescentes.

 

Esta Declaración es el resultado de un taller con 30 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles del país que se realizó en coordinación con 176 países del mundo vinculados a la red “The Womens Information Network” que ha promovido el encuentro de mujeres más grande la de historia de la humanidad para festejar el Centenario del Día Internacional de la Mujer, apuntó la Presidenta de COSECODENI (Coordinadora de Organizaciones Sociales de Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes), señora Xinia Brenes.
 
Entre las acciones que proponen están el desarrollar procesos educativos para la igualdad en la relación hombre y mujer, promover la participación activa de los hombres para superar el machismo, propiciar el diálogo familiar, y fortalecer a las mujeres jóvenes para que puedan desarrollar una vida más independiente.
 
El tema de las adolescentes indígenas, migrantes, madres y con VIH-SIDA fue de interés específico con el objetivo de solidarizarse con esta población que vive en condición de pobreza y exclusión.
 
Las adolescentes se comprometieron a luchar, capacitarse, trabajar en conjunto con los hombres, participar activamente en el seno de las familias, criar y educar a los hijos para la igualdad y hacer escuchar su voz en los diferentes espacios públicos.
 
Entre las solicitudes destacan que el MEP incluya en el curriculum escolar materias relativas a la educación sobre la equidad de género y la educación sexual, no discriminación en las escuelas y colegios, continuar con campañas a la población joven, que el PANI siga con la formación de los y las adolescentes de las Juntas y que el INAMU incluya la participación de las adolescentes en sus programas.
 
La Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Marielos Hernández Corella considera que esta declaración es hacer realidad el derecho a la participación y la opinión de las adolescentes mujeres, y ha sido posible gracias a la alianza entre COSECODENI y las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia del PANI.
 
Scroll Up Ir al contenido