La conformación del Consejo Participativo inició con una reunión con líderes comunales para convocar a las personas menores de edad en donde se informó y motivó a ser parte, la definición del grupo impulsor y la reunión con los integrantes de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia.
Los Consejos Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) son espacios de diálogo, debate, discusión, gestión de política y proyectos dirigidos a la defensa y promoción de los derechos de las personas menores de edad y están conformados de manera democrática, participativa, justa, equitativa, igualitaria para niños, niñas y adolescentes.
Entre sus fines está incidir políticamente para que las demandas, opinión y propuestas de las personas menores de edad sean incorporadas en los programas, planes y proyectos dirigidos a esta población en el nivel local, regional y nacional; fomentar y promover su participación; fiscalizar el cumplimiento y promover políticas públicas.
La relación del Consejo Participativo con la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia se da a través del adolescente que es el enlace, promotor e impulsor; y a la vez, la Junta es la instancia de coordinación, capacitación, supervisión y apoyo de la gestión del CPNNA.
La conformación de los Consejos Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes se está realizando en las comunidades donde funciona la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia en todo el país.
Para conocer más sobre los CPNNA se anexa el Reglamento de los Consejos Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes.