La Autoridad Presupuestaria aprobó, en la Sesión Ordinaria No. 03-2023, de este 27 de marzo, la autorización al Patronato Nacional de la Infancia para la creación de 80 plazas por cargos fijos para los Departamentos de Atención y Respuesta Inmediata (DARI), a partir del 1 de abril del 2023, con lo que se garantiza la continuidad del servicio de atención de situaciones de alto riesgo, las 24 horas al día, los 365 días del año y en todo el país.
Este proyecto inició el 27 de abril 2020 con las 80 plazas por servicios especiales o temporales y tuvo varias prórrogas hasta el 31 de marzo del 2022. Desde su inicio, hasta diciembre del 2022, se recibieron 16.429 denuncias y se brindó atención a 25.525 niñas, niños y adolescentes.
Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “La violencia contra la niñez y la adolescencia no tiene horario de oficina. Con la aprobación de estas plazas por cargos fijos se garantiza la atención de las emergencias 24/7 en las 8 Direcciones Regionales en Alajuela, Heredia, Cartago, Huetar Caribe, Pacífico Central, Huetar Norte, Brunca y Chorotega, y la respuesta de manera inmediata y diligente a cada niño, niña y adolescente”.
“Las DARI se gestaron con la ministra Patricia Vega en el 2019, se inauguraron con la ministra Gladys Jiménez en el 2020 y hoy, en mi gestión, se consolidan como un servicio sustantivo del Patronato Nacional de la Infancia. Hago un reconocimiento a la Autoridad Presupuestaria por esta aprobación y darle prioridad al tema y al servicio que debemos a todos los niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, agregó la ministra.
El servicio que brindan las 8 DARI en provincias se complementa con el brindado por el Departamento de Atención Inmediata (DAI) en las Direcciones Regionales de San José Central y San José Sur.