San José, 5 de febrero del 2019. Tiempo, recurso humano capacitado, inversión en tecnología e infraestructura, seguimiento, monitoreo y evaluación permanente, son componentes indispensables para la implementación exitosa del nuevo Plan Estratégico Institucional, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.
Una nueva misión y visión, ampliación de valores, objetivos estratégicos en rectoría técnica, talento humano, servicios, tecnologías e infraestructura, un mapa de acciones estratégicas, metas y seguimiento, conforman el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aprobado por la Junta Directiva el 15 de enero del 2019.
El marco filosófico del PEI 2018-2022 establece una nueva misión, visión y valores que guían el accionar y quehacer de cada uno de los y las colaboradores del PANI.
Garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la ejecución de acciones de protección integral y su rol de rectoría técnica.
Los valores que regirán la labor del PANI son:
- Respeto,
- Solidaridad
- Compromiso
- Integridad
- Sensibilidad
Los objetivos y acciones estratégicas son:
- Ejercer la rectoría técnica, cuyas acciones buscan consolidar las prioridades institucionales y fortalecer el ecosistema interinstitucional con sus capacidades, sistemas de monitoreo y prevención y atención prioritaria de los niños, niñas y adolescentes.
- Fortalecer la gestión del talento humano para mejorar la cultura de servicio, la identificación con la institución y la rendición de cuentas. Esto se alcanzaría mejorando los sistemas de reclutamiento y selección, fortaleciendo la inducción y capacitación para consolidar las competencias técnicas y blandas e impulsando procesos de acompañamiento para mejores prácticas de calidad y evaluación.
- Mejorar la calidad de los servicios en énfasis en la atención de denuncias y la respuesta institucional con sistemas de medición y estandarización, adecuada gestión en el nivel local y la gestión del conocimiento a partir de mejores sistemas de información y retroalimentación de mejores prácticas.
- Desarrollar los sistemas de información para reducir tiempos de espera, mejorar la accesibilidad, transparencia, estandarización y calidad de servicios dotando al PANI de conectividad, equipo, y capacidades del talento humano para implementar el expediente electrónico.
- Mejorar la infraestructura física y condiciones ambientales en los servicios de atención local y protección especial a través de un fideicomiso de obras con un programa de mejoramiento y mantenimiento en albergues y Oficinas Locales.
Para cada uno de los objetivos y acciones estratégicas se establecen indicadores y metas temporales y espaciales.
El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) fue contratado por el PANI, por un monto de 19.338.000,00, para elaborar el diagnóstico de la situación actual, talleres para construir y validar lo propuesto, el Plan Estratégico y los mecanismos de monitoreo, control y evaluación. Todo con base en los requerimientos y principios establecidos por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y con la participación de funcionarios institucionales de distintas oficinas y regiones.
El Plan Estratégico Institucional (PEI) está disponible AQUÍ
Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa
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