Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Aprobado Nuevo Plan Estratégico PANI 2018-2022

PEISan José, 5 de febrero del 2019. Tiempo, recurso humano capacitado, inversión en tecnología e infraestructura, seguimiento, monitoreo y evaluación permanente, son componentes indispensables para la implementación exitosa del nuevo Plan Estratégico Institucional, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Una nueva misión y visión, ampliación de valores, objetivos estratégicos en rectoría técnica, talento humano, servicios, tecnologías e infraestructura, un mapa de acciones estratégicas, metas y seguimiento, conforman el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aprobado por la Junta Directiva el 15 de enero del 2019.

El marco filosófico del PEI 2018-2022 establece una nueva misión, visión y valores que guían el accionar y quehacer de cada uno de los y las colaboradores del PANI.

 

 banner mision

Garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la ejecución de acciones de protección integral y su rol de rectoría técnica.

LOGO PANI transparente 01 copiaLos valores que regirán la labor del PANI son:

  • Respeto,
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Integridad
  • Sensibilidad

Los objetivos y acciones estratégicas son:

  • Ejercer la rectoría técnica, cuyas acciones buscan consolidar las prioridades institucionales y fortalecer el ecosistema interinstitucional con sus capacidades, sistemas de monitoreo y prevención y atención prioritaria de los niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer la gestión del talento humano para mejorar la cultura de servicio, la identificación con la institución y la rendición de cuentas. Esto se alcanzaría mejorando los sistemas de reclutamiento y selección, fortaleciendo la inducción y capacitación para consolidar las competencias técnicas y blandas e impulsando procesos de acompañamiento para mejores prácticas de calidad y evaluación.
  • Mejorar la calidad de los servicios en énfasis en la atención de denuncias y la respuesta institucional con sistemas de medición y estandarización, adecuada gestión en el nivel local y la gestión del conocimiento a partir de mejores sistemas de información y retroalimentación de mejores prácticas.
  • Desarrollar los sistemas de información para reducir tiempos de espera, mejorar la accesibilidad, transparencia, estandarización y calidad de servicios dotando al PANI de conectividad, equipo, y capacidades del talento humano para implementar el expediente electrónico.
  • Mejorar la infraestructura física y condiciones ambientales en los servicios de atención local y protección especial a través de un fideicomiso de obras con un programa de mejoramiento y mantenimiento en albergues y Oficinas Locales.

Para cada uno de los objetivos y acciones estratégicas se establecen indicadores y metas temporales y espaciales.

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) fue contratado por el PANI, por un monto de 19.338.000,00, para elaborar el diagnóstico de la situación actual, talleres para construir y validar lo propuesto, el Plan Estratégico y los mecanismos de monitoreo, control y evaluación. Todo con base en los requerimientos y principios establecidos por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y con la participación de funcionarios institucionales de distintas oficinas y regiones.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) está disponible AQUÍ

 

Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

Unidad de Comunicación y Prensa

prensa@pani.go.cr

25230710/83199584

Scroll Up Ir al contenido