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Archivo Central Del PANI Con Edificio Propio

San José, 30 de abril del 2014. “Toda persona desde su nacimiento inicia una relación con la documentación que se incrementa en el transcurso de su vida: esta relación le permite ejercer sus derechos y deberes como ciudadano. Igual sucede con las entidades y organizaciones al crearse y emprender sus actividades. Su creación, existencia, desempeño y desaparición son siempre demostrables a través de documentos” comentó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Iris Arias Angulo en la inauguración de la sede del Archivo Central Institucional, el miércoles 30 de abril.
 
El Departamento de Archivo Central es responsable de custodiar y administrar los documentos producidos y recibidos en la institución de sus 93 archivos de gestión u oficinas productoras. En este momento tienen más de 500 metros lineales de documentos (cerca de 35 mil expedientes, los más antiguos de 1940) que se ampliaría a 1200 metros lineales de documentos con el traslado que debe hacerse de otras oficinas.
 
El Archivo es una fuente primaria de información sobre la atención integral brindada a los niños, niñas y adolescentes y facilita los antecedentes de las personas menores de edad, que como parte del  modelo de gestión realizan las 41 Oficinas Locales. Además, allí se brinda información a personas que fueron declaradas en adopción y buscan su origen, reconocimientos de hijos e hijas; bienes de menores (herencias, pólizas, indemnizaciones y otras); información para trámites de trabajo; y sobre pensiones alimentarias. Además colabora con el Poder Judicial, el Ministerio de Educación Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras.
 
El Patronato Nacional de la Infancia, creado en 1930, instaló 6 años después una oficina denominada  “Fichero Institucional”  para efectos de registrar y controlar los documentos institucionales. Esta oficina es el antecedente de Departamento del Archivo Central que actualmente pertenece al Sistema Nacional de Archivos según lo normado en  la Ley 7202 y su reglamento, las leyes conexas vigentes y las disposiciones internas en materia archivística, indicó el Lic. Efraín Mejía Vindas, Coordinador del Archivo.
 
El archivo necesita del archivista, del profesional calificado, en permanente formación, del experto que reúne y clasifica, selecciona, describe y conserva. El equipo de archivistas debe contar con una formación humanista para poder asumir con idoneidad tareas como la salvaguarda de los documentos que registran los derechos y deberes de los ciudadanos, la investigación para lograr el conocimiento y desarrollo de la disciplina archivística, la implementación de planes de difusión cultural con el objetivo de visibilizar el contenido de los distintos acervos. 
 
El PANI tiene un Departamento de Archivo, tiene el personal profesional y los archivistas responsables de esta noble labor y hoy cuenta con su casa propia. Este fue un compromiso al iniciar mi administración, hoy que casi la concluyó, cumplo a cabalidad al inaugurar el inmueble sede del Departamento de Archivo Central al que tienen derecho los niños, niñas, adolescentes y familias en Costa Rica, destacó la Dra, Arias.
 
Archivo 02
Lic. Efraín Mejía Vindas, Coordinador del Archivo Central del  PANI agradeció el interés de la Gerente de Administración, Blanca Rosa Gutiérrez y la Presidenta Ejecutiva, Dra. Iris Arias Angulo en dotar a esta oficina de un edificio propio

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