Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

“Archivos Para La Gente”

archivo

 

San José, 16 de junio del 2017. Con el fin de reconocer el trabajo de los archivistas que guardan la memoria y patrimonio de las naciones, se realizó la feria “Día Internacional de los Archivos: Migraciones y Derechos Humanos. Archivos para la Gente”, en la Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica y en la que el Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia compartió con 1500 personas.

Esta feria se realizó en el marco del Día Internacional del Archivista (9 de junio), establecido por el Consejo Internacional de Archivos del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO). Participaron Archivos Centrales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Banco de Costa Rica (BCR), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Procuraduría General de la República (PGR), Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Dirección General Migración y Extranjería, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Dirección General de Archivo Nacional.

El Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia es un recurso fundamental para profundizar en el conocimiento de la historia de la niñez y adolescencia en Costa Rica, de hecho, es un archivo único en su tipo, indicó Michael Vargas.

Las funciones del Archivo son dadas por la Ley N° 7202 del Sistema Nacional de Archivos y legislación conexa; es interés conservar, organizar y difundir los documentos generados por la Administración, como apoyo a la intervención que realizan los profesionales de diferentes áreas (psicología, trabajo social, derecho, entre otras.) para dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar los derechos de las personas menores de edad a quienes se les ha amenazado y/o violentado los mismos,

En el Archivo también se trabaja en el acceso regulado a la información de interés público; por ello, en nuestro depósito de documentos, conservamos expedientes y documentación de los años treinta y hasta la actualidad, que es testimonio fidedigno de la atención que ha brindado el PANI a la sociedad civil y sirve de prueba para casos como: herencias, reconocimiento de hijos, encuentros con familiares biológicos, resolución de conflictos, toma de decisiones, historia, investigación, cumplimiento de derechos y similares, agregó Vargas.

El equipo de trabajo del Archivo Central del PANI está compuesto poor Yesenia Castillo Villalta, Jose Francisco Rodríguez Hernández, Christian Solís Zeledón y Michael Vargas Vasquez, quienes representaron al PANI y contaron con el apoyo de Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de la Unidad de Comunicación y Prensa.

Scroll Up Ir al contenido