Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Artículo Opinión – Dra. Iris Arias, La Extra (25/04/2014, Pagina 7).

Desde el 2007 el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha brindado atención a las hermanas de Brandon, de 6, 5 y 4 años, que están declaradas judicialmente en abandono y en este momento permanecen bajo la protección de una tía materna y un recurso comunal.

Esto debido a la condición de indigencia y adicción de la madre y la ausencia del padre.

La tía reportó el embarazo del cuarto hijo, sin embargo, debido a inestabilidad domiciliar de la madre, no fue posible localizarla.

Si bien la coordinación interinstitucional determina la obligación del centro hospitalario de referir el nacimiento de niños bajo esta situación de riesgo, el PANI no se tiene evidencia de ello.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) atendió a Brandon el 4 de abril del 2014 en Ortopedia, donde detectaron un trauma en el húmero izquierdo, enviaron medicamentos y una próxima cita; el niño regresó con su progenitora.

De toda esta situación el PANI no tuvo conocimiento.

A don Martín Hernández, taxista que denunció la situación, le reconocemos su sensibilidad y valoramos la actitud protectora para con Brandon. Su denuncia se atendió el mismo día, se fue a la cuartería junto con la Fuerza Pública y el dueño del lugar indicó que la familia se había trasladado de domicilio.

Situación cuya responsabilidad penal será determinada por el Ministerio Público ante la denuncia interpuesta por el PANI el 15 de abril.

Respecto al abordaje realizado por la Institución, esta Presidencia Ejecutiva ordenó una investigación preliminar de índole disciplinaria con el fin de determinar la posible responsabilidad de los y las funcionarias en torno a esta situación.

Nada justifica la muerte de Brandon. Como Institución no evadimos la responsabilidad. Sin embargo, es un hecho real que la falta de recursos limita el accionar más expedito respecto a la demanda que tiene el Patronato Nacional de la Infancia. En el 2013, se atendieron un total de 39.762 niños, niñas y adolescentes por diferentes situaciones violatorias de derechos, 2.927 por riesgo inminente y mayor vulnerabilidad, 727 por consumo de sustancias adictivas, y actualmente brindamos protección a 8 mil menores de edad en albergues, hogares solidarios y Organizaciones No Gubernamentales.

La institución ha sido enfática en solicitar los recursos para dar una respuesta ágil, integral, y especializada.

Cuando se recibió la denuncia sobre el riesgo en que estaba Brandon, un único equipo profesional estaba atendiendo 6 denuncias por negligencia y 5 por maltrato físico. Y para atender toda la población de menores en el país, solamente hay 99 abogados, 131 trabajadores sociales y 97 psicólogos. Al igual, la mayoría de las Oficinas Locales está integrada por un solo equipo profesional interdisciplinario que debe cumplir con una multiplicidad de funciones de diversa complejidad.

La historia de vida de Brandon refleja que las acciones de un ciudadano comprometido y de las instituciones públicas nunca serán suficientes ante la irresponsabilidad de padres y madres, la indiferencia de algunos funcionarios y funcionarias, la falta de recursos, la insensibilidad de la sociedad, y la irresponsabilidad de medios de comunicación colectiva que muchas veces se limitan a la cobertura de un suceso y no a fomentar una cultura de respeto de los derechos, que es su función social.

 

*Trabajadora social.

Presidenta ejecutiva del PANI.

Ir al contenido