Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

BULLYING Y CIBERBULLYING: MALES QUE AFECTAN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE LA PANDEMIA Y CUYO CÓMPLICE ES EL SILENCIO

 

  • Expertos exponen sobre: Retos y Aprendizajes de la Presencialidad y Virtualidad. Seguridad, Fraude y Ciberbullying.
  • Instituciones y empresas hacen un llamado por espacios educativos libres de violencia.
  • Aducen que es una responsabilidad de todas las personas (familia, centro educativo, comunidad).

 

 San José, Costa Rica. 20 de mayo, 2021.  Unidos al ya difícil entorno educativo en el contexto de la pandemia, el Bullying y el Ciberbullying continúan afectando a las niñas, niños y adolescentes en escuelas y colegios del país.

EVENTO GRATUITO Y ABIERTO A TODO PÚBLICO CON SÓLO INGRESAR A:

https://bullyingcr.com/

 

En el caso del Ciberbullying, las redes sociales, teléfonos móviles, videojuegos, mensajes de texto, fotos, fotos, videos, chats, llamadas y videollamadas son los medios y ecosistemas en los que se desarrolla esta violencia, con el agravante que están cada vez más presentes debido a la situación de virtualidad y confinamiento que vive el país.

Ante esto, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) unen esfuerzos con la empresa privada para lanzar la campaña “Alto al Bullying y al Ciberbullying. Tus palabras son poderosas”, que pretende informar y alertar a madres, padres, docentes y personas cuidadores de niños, niñas y adolescentes, sobre las señales de Bullying y los riesgos que existen en los entornos digitales.

“El principal cómplice del Bullying y el Ciberbullying es el silencio. El silencio de la víctima y de los testigos que evidencian este tipo de acoso y no hacen nada, la mayoría de las veces por falta de información. La campaña “Alto al Bullying y al Ciberbullying” pretende darle a la ciudadanía general la información para que sepa identificar los casos de Bullying y Ciberbullying y denuncien, para así, romper el silencio”, explica la Licda. en Psicología Miriam Méndez Montero, de la Junta Directiva del CPPCR.

“Normalmente cuando un niño o adolescentes sufre de este tipo de violencia suelen mantener una distancia repentina con el entorno digital en el que está sufriendo el acoso, suelen presentar cambios de ánimo como enojo, tristeza, irritabilidad, desánimo y ansiedad general, sentimientos de culpabilidad, y buscan mantenerse aislados”, amplía la Licda. Méndez.

Para Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI, “la tecnología, sin duda, trae oportunidades de entretenimiento y educación a niños y jóvenes en tiempos de confinamiento, sin embargo, la desinformación y no contar con una supervisión adecuada por parte de padres, madres y cuidadores ponen en riesgo la seguridad de las personas menores de edad”.

La jerarca invita a todas las personas que se relacionan con niñas, niños y adolescentes a mantener una comunicación abierta sobre sus emociones y crear disposiciones sobre el uso responsable de internet como establecer horarios, vigilar las páginas visitadas, instalar de antivirus, configuración de la privacidad, hablar solo con conocidos, entre otros.

“Necesitamos sumar más cómplices solidarios en cada espacio escolar y social posible para detener esta violencia, es decir, más personas que al ser testigos u observadores de una situación de este tipo de violencia participen y se involucren a favor de las víctimas, defendiéndolas, acompañándolas, evidenciando la situación, denunciando, y sobre todo, persuadiendo a otros para que no se sumen al Bullying y Ciberbullying”, motiva Gabriela Valverde Murillo, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

Como parte de esta iniciativa, el MEP realizó hace unas semanas un concurso entre los estudiantes de escuela y colegio para que postularan un slogan y un hashtag para la campaña, participaron 44 personas y la ganadora fue Valery Natalia Fernández Castro de tiene 16 años estudiante del Colegio San Luis Gonzaga en Cartago, su propuesta fue #Elsilencioescomplicidad y el slogan “Tus palabras son poderosas”. Este jueves durante el acto de lanzamiento de la campaña se le hará un reconocimiento.

Ese día habrá también charlas de expertos, gratuitas y abiertas al público sobre cómo abordar los casos de Bullying y Ciberbullying, los retos y aprendizajes de la presencialidad y virtualidad e información sobre seguridad, fraude y ciberbullying. Sólo se debe ingresar al sitio web: https://bullyingcr.com/

Posteriormente, los mensajes de la campaña se divulgarán en radio, televisión, redes sociales y en ese sitio web gracias a que esta campaña cuenta con el apoyo de Cadena Radial Costarricense, CoopeAnde, Grupo ICE, Grupo INS, Teleperformance, Telecable y Territorio Psicológico.

A pesar de la suspensión temporal del ciclo escolar, el MEP seguirá atendiendo las situaciones de acoso escolar y ciberacoso y aplicando los protocolos respectivos, según lo establece la Ley de Bullying #9404. La institución periódicamente realiza campañas informativas de sensibilización, procesos de capacitación a la comunidad educativa, y genera una serie de guías preventivas de apoyo. Para denuncias las víctimas, testigos y familias pueden escribir a derechosestudiantiles@mep.go.cr o vidaestudiantil@mep.go.cr

Por su parte, el PANI pone a disposición de las familias y de las personas menores de edad, la línea gratuita 1147, el WhatsAPP 8989 – 1147, las redes sociales y la mensajería privada de la www.pani.go.cr, para consultas y acompañamiento profesional, y el enlace con el 9.1.1. para denuncias.

Para más información:
María José Calvo al teléfono: 8937-1142

Scroll Up Ir al contenido