Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Campaña Informativa #Undiciembresinpólvora

dic sinpolvora

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega recordó que la fabricación, venta y compra de material pirotécnico

a personas menores de edad es un delito con penas de 3 a 7 años de cárcel.

 

Pese a ser ilegal los niños siguen recibiendo pólvora por parte de adultos: padres, madres y cuidadores.

  • Campaña informativa #UnDiciembreSinPólvora busca disminuir la incidencia de menores con quemaduras producto de esos materiales.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Caja Costarricense del Seguro Social y la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras, del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) se unen para hacer un enfático llamado a madres, padres y cuidadores para que este diciembre no entreguen pólvora a sus niñas y niños.

«Como es usual el mes de diciembre incrementa el número de casos de quemaduras por pólvora, líquidos y superficies calientes, por lo que nuevamente unimos fuerzas para alertar a los adultos a extremar los cuidados de sus niñas y niños y recordar que ninguna pólvora es inofensiva»,  indicó la directora del HNN, Dra. Olga Arguedas.

 “Los padres y las madres son los principales llamados a proteger a las niñas y niños evitando ponerlos ante cualquier tipo de riesgo como es el caso de la pólvora. Sin embargo, y a pesar de la legislación  que prohíbe la entrega de pólvora a menores, algunos no lo hacen, caen en la negligencia y causan daños graves a la integridad física  de sus hijos e hijas. Por eso hoy desde el PANI también hacemos un llamado para que en estas celebraciones de fin de año vivamos Un Diciembre Sin Pólvora”, señaló la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

“Aunque en el caso de las quemaduras por pólvora  las cifras han venido bajando significativamente,  pasando de 12 casos en el 2008 a 1 caso el año pasado, no debemos bajar la guardia, por eso  con el objetivo de hacer un llamado a los padres de familia para aumentar los cuidados desde hoy saldrá la campaña #UnDiciembreSinPólvora que busca generar conciencia y evitar los casos de niños con  quemaduras con pólvora en las celebraciones de navidad y principio de año”. Expresó Cinthya Bermúdez, Presidenta de ASOAQUEM.

La venta o suministro de pólvora a menores es considerado un delito en nuestro país y las penas pueden incluir la prisión para la persona que suministre estos materiales a menores. Sin embargo la  venta no es el único problema, ya que en muchos casos los niños  tienen acceso a la pólvora por un mal control en el hogar.

La campaña informativa incluye radio, televisión por cable y mensajes  en redes sociales que permitirán incidir en los conocimientos de los padres de familia y cuidadores sobre los riesgos que tiene para las niñas y niños la pólvora y que ninguna pólvora es inofensiva.

#UnDiciembreSinPólvora cuenta también con el apoyo de Grupo Ecoenergías, Grupo INS y  Telecable,

Datos

Incidencia de egresos de pacientes con diagnóstico Quemadura con Pólvora según año y sexo, Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”

Centro de Ciencias Médicas de la C.C.S.S.
2008 – 2017

Año

Total de pacientes

Sexo

Masculino

Femenino

Total

46

40

6

2008

12

12

0

2009

7

6

1

2010

4

3

1

2011

5

5

0

2012

4

1

3

2013

9

9

0

2014

1

0

1

2015

2

2

0

2016

1

1

0

2017

1

1

0

Fuente: Dpto. Registros y Estadísticas de Salud.

Acerca del PANI:

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en Costa Rica en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, que vela por el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre ASOQUEM:

La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) está al servicio de la Unidad de Cuidado Integral del Niño con Quemaduras de este centro pediátrico; que atiende a las personas menores de edad que han sufrido una lesión de quemadura y sus familias. Su cobertura es a nivel nacional, debido a la población que aquí se atiende, y sin fines de lucro.

Mensajes Clave

  • Ninguna pólvora es inofensiva.
  • La venta o suministro de pólvora a niñas y niños es considerado un delito en nuestro país y las penas pueden incluir la prisión para la persona que suministre estos materiales a las niñas y niños.
  • La venta ilegal de pólvora a niñas y niños no es el único problema, porque en muchos casos ellos  tienen acceso a la pólvora por un mal control en el hogar.
  • Si amas a tus niñas y niños  no les dés pólvora esta Navidad.
  • Una quemadura no es un accidente, es falta de prevención.
  • Los adultos no deben facilitar pólvora a las niñas y niños.
  • En el último mes del año los casos de quemados por pólvora en niñas y niños tienden a incrementarse prácticamente al doble de los que ocurren durante el año.
  • Si su niña o niño sufre una quemadura debe colocar de inmediato la zona afectada bajo el chorro de agua durante 15 minutos.
  • Si su niña o niño sufre una quemadura no aplique pasta de dientes o ningún otro remedio o medicamento, solo coloque la zona afectada bajo el chorro de agua.
  • Si su niña o niño se quema, debe colocar agua del tubo en la zona afectada por 15 minutos, retirar las prendas, cubrir con ropa limpia y acudir al centro de salud más cercano.
  • Una luz de Bengala calienta a más de 648 grados centígrados.
  • La temperatura y chispa de las luces de Bengala pueden generar lesiones graves en las niñas y niños.
  • Es ilegal dar pólvora explosiva o luminosa a las niñas y niños de porque puede causarles quemaduras.
Scroll Up Ir al contenido