Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Casita De Escucha Wolaba Youth Al Servicio De La Niñez Y La Adolescencia En Puerto Viejo

IMG CASITAWOLABA 01

Los integrantes del Consejo Participativo de Puerto Viejo son protagonistas de la labor institucional que se realiza en el cantón de Talamanca.

 

 El nombre Wolaba Youth, que significa Juventud Puerto Viejo, fue escogido por las niñas, niños y adolescentes.

  • Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia sesionará en la Casita de Escucha.

Puerto Viejo, 12 de marzo del 2018. Un centro de atención diurna especializado en la prevención de situaciones de alto riesgo psicosocial, fortalecimiento del desarrollo integral y la construcción de un proyecto de vida para 100 niños, niñas y adolescentes, es el servicio “Casita de Escucha Wolaba Youth” (que funciona desde 2017 con el apoyo del Instituto Costarricense sobre Drogas en diferentes espacios comunitarios), que inauguró su propia sede, este lunes 12 de marzo, en Puerto Viejo.

En la Casita de Escucha los niños, niñas y adolescentes refuerzan los contenidos escolares con tutorías con el fin de evitar la exclusión del sistema educativo; disfrutan de espacios para la expresión y la creación artística en talleres que incentivan la imaginación, creatividad y formas de comunicación; y reciben el acompañamiento clínico con atención terapéutica individual, grupal y familiar.

En este momento hay 4 Casitas de la Escucha en Puerto Viejo, Sepecue, Corales y Cieneguita y están por abrirse Sixaola y Bribri. Las 6 brindarán atención a 500 niños, niñas y adolescentes, indicó la Coordinadora Regional, Helga Arroyo.

En la inauguración de Wolaba Youth se contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la Presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, quienes rindieron un homenaje a Delfina Chang por su labor comunitaria en la protección de la niñez y la adolescencia de Talamanca.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que posteriormente sesionó en la Casita de Escucha, conoció:

  • El Decreto Ejecutivo “Normativa Nacional para la Articulación Interinstitucional en el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida”, es resultado de la labor conjunta interinstitucional y comunal liderada por la Comisión Cantonal para el Abordaje del Riesgo Suicida de Talamanca.

El decreto crea la Instancia Regional y Local para el Abordaje Integral del comportamiento suicida (IRAIS) y (ILAIS), que deben incorporarse a las Redes Locales de Salud Mental y estará bajo el cargo del Ministerio de Salud. Forman parte la CCSS, PANI, MEP, OIJ, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad Pública, Cultura, IAFA, IMAS, Municipalidades, Consejo de la Persona Joven, Cruz Roja, Universidades, ONG y organizaciones comunitarias y deben desarrollar un Plan de trabajo y garantizar que cada institución contemple acciones en esta materia.

  • El documento “Sobre Historias de Resistencias Birra” promueve los saberes ancestrales y la fuerza cultural para resistir la problemática social. Este resultó del esfuerzo de la Comisión Cantonal para el Abordaje del Riesgo Suicida de Talamanca, la Municipalidad y la Universidad de Costa Rica que realizó la investigación “Análisis Psicosocial del suicidio (consumados e intentos) en personas jóvenes indígenas Birra”.

Para consultas:

Helga Arroyo Araya

Coordinadora Regional Programa Preventivo Casitas de Escucha

Fundamentes

83650511

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

prensa@pani.go.cr

25230710/83199584

 

 

Scroll Up Ir al contenido