Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Ccnn Conoce Situación Y Desafíos De La Niñez Y La Adolescencia En Costa Rica

  • Datos del Décimo Octavo Informe del Estado de la Nación.
 
En la sesión del jueves 13 de diciembre, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA) recibió al Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, coordinador del Décimo Octavo Informe del Estado de la Nación con el objetivo de conocer la realidad y desafíos en el tema de  niñez y la adolescencia en Costa Rica.
EstadoNacionCCNA
 
El Décimo Octavo Informe destaca respecto de la equidad y la integración social que en el año 2011 Costa Rica siguió mostrando avances en desarrollo humano para el promedio de su población, sobre todo en las áreas de salud y educación. No obstante, estos logros convergieron con el deterioro de la equidad social y con una contracción real de la inversión social pública, es decir, de los recursos destinados a los programas sociales. 
 
Los hallazgos del Decimoctavo Informe reflejan una ampliación de la brecha entre modernización y crecimiento económico, por un lado, y el acceso a las oportunidades, por el otro. Esto erosiona la integración social del país, pues la creciente desigualdad en la repartición de los beneficios del desarrollo levanta barreras cada vez más difíciles de superar entre grupos y sectores. 
 
Agrega el informe que el 2011 marcó el inicio de un período de “vacas flacas” en la gestión de la equidad social, una etapa signada por un Estado que se está quedando “sin gasolina” para atender los problemas que afectan al régimen de bienestar social. En una coyuntura de recursos decrecientes, una vía factible para mejorar la gestión es realizar cambios institucionales que introduzcan mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios, e implementar mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, en particular de los jerarcas y mandos medios. Pocas opciones quedan, pues “más de lo mismo” probablemente implicará un debilitamiento de la capacidad de la política pública para impulsar el desarrollo y corregir las inequidades que está generando la economía. 
 
El reto inmediato es evitar que los recortes presupuestarios de los próximos años empujen hacia la pobreza y la vul¬nerabilidad a amplios sectores de la población. El país necesita integrar a todos sus habitantes al desarrollo, un desafío que se torna más complejo debido a los cambios acelerados en la estructura por edad de la población y el lento avance que muestra la formación de una fuerza laboral altamente calificada.
 
Respecto de la estructura del Informe, cada capítulo inicia con una valoración general y luego presenta una selección de los temas abordados para analizar el desempeño na¬cional en las áreas social, económica, ambiental y política, además de dos aportes especiales incluidos en la entrega de este año: la producción cultural en Costa Rica, y el reconocimiento y exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas. 
 
Esta y las anteriores ediciones del Informe Estado de la Nación, así como sus respectivas Carpetas de Prensa, pueden con¬sultarse en la página www.estadonacion.or.cr. 
Scroll Up Ir al contenido