· Dirección Nacional de CEN-CINAI se suma a iniciativa de Fundación PANIAMOR
· Declaración impacta la vida de más de 130 mil niñas y niños de los 650 centros de atención adscritos al Ministerio de Salud
San José, Costa Rica | La DNCC asume el compromiso de garantizar que los CEN-CINAI son lugares exentos de castigo físico y trato humillante, como parte de su trabajo en la erradicación del castigo físico en el país desde el año 2002; donde con la participación en la campaña Educa Sin Pegar contribuye en un proceso educativo en las comunidades y en las familias para sensibilizar sobre la crianza sin castigo físico y las consecuencias en el desarrollo infantil.
Una vez más, CEN-CINAI se compromete a no violentar la dignidad de las niñas y los niños e informar sobre la crianza respetuosa al aceptar la declaración de ‘Zona Libre de Castigo Físico y Trato Humillante’.
De esta forma la Dirección de CEN-CINAI se convierten en la segunda institución, en sumarse a la iniciativa de Fundación PANIAMOR y apoyada por la empresa Merck Sharp & Dohme (MSD), tras la declaratoria del Hospital Nacional de Niños a finales de abril anterior, como un espacio libre de toda forma de violencia hacia las niñas y los niños.
Esto influye positivamente la vida de 130.571 niños y niñas que se atienden en los CEN-CINAI, así como a sus familias y las 27.550 mujeres embarazadas o en periodo de que se atienden directamente de estos centros.
Por ello, junto a la declaración de los CEN-CINAI como ‘Zonas Libre de Castigo Físico y Trato Humillante’ se da una campaña de sensibilización a las personas adultas, iniciando por el propio personal de la Dirección Nacional de CEN-CINAI .
Al mismo tiempo, los CEN-CINAI contarán con material ilustrativo con información sobre Crianza Respetuosa, enfoque sobre el cual se cimienta esta iniciativa, y con la que la Fundación PANIAMOR y los CEN-CINAI llevan trabajando años en alianza, con programas como Educa Sin Pegar, Niñez Ciudadana, Somos Familia y Recreando Valor.
“A lo largo de estos 70 años de historia hemos procurado tener un ambiente con las mejores condiciones para los niños y las niñas en nuestros establecimientos. Hoy junto con nuestro socio estratégico PANIAMOR, nos comprometemos en continuar la lucha por la erradicación de la violencia de todo tipo hacia las niñas y niños. Hoy es un día histórico para el desarrollo infantil, para la crianza positiva; con esta declaratoria que impactará la vida de miles de niños y niñas y la de sus familias”, indicó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.
“La Dirección Nacional de CEN CINAI en un compromiso voluntario asume el reto de declararse una Zona Libre de Castigo físico y trato humillante en concordancia con su misión de contribuir con el adecuado desarrollo de la niñez y de velar por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños que son sus beneficiarios. Por lo anterior extiendo mis felicitaciones y el compromiso de trabajar de manera articulada para procurar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y los niños y la posibilidad de vivir una vida sin violencia”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y Adolescencia.
“Desde Fundación PANIAMOR celebramos profundamente que los CEN-CINAI en su 70 aniversario, se hayan sumado a esta iniciativa, Zonas Libres de Castigo Físico y Trato Humillante, que promovemos para lograr que las niñas y los niños vivan en entornos seguros y libres de toda forma de violencia. Realmente nos entusiasma mucho pensar que más de 130.000 niñas y niños que son atendidos en los programas intramuros y extramuros, puedan ser beneficiados con esta iniciativa”, comentó Oscar Valverde Cerros, Director Ejecutivo de PANIAMOR.
Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en el sitio web www.zonalibredecastigofisico.com