Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Consejo Nacional De La Niñez Y La Adolescencia Da Seguimiento A Las Acciones Covid

San José, 13 de mayo del 2020– El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), en sesión extraordinaria, continúa el proceso de seguimiento y cumplimiento de la garantía de los derechos de las personas menores de edad con ocasión del COVID-19.

Como parte de los productos el CNNA elaboró un mapeo de recomendaciones emitidas en materia de niñez y adolescencia por organismos internacionales y nacionales ante la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 y las medidas dirigidas a las personas menores de edad adoptadas por las instituciones y organizaciones nacionales ante la emergencia, para la identificación de esfuerzos relevantes y de los ámbitos que enfrentan mayores desafíos.

Este instrumento permitirá conocer las acciones que cada Institución realiza a favor de este grupo etario, de manera de poder crear alianzas interinstitucionales más efectivas o de mayor proyección.

 “Para el Consejo es de mucho interés poder tener un panorama claro sobre las acciones que como país estamos realizando a favor de los niños, niñas y adolescentes, a la luz de las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales y nacionales, para lograr mejores articulaciones interinstitucionales e intersectoriales”, enfatizó Gladys Jiménez Arias, Presidenta del Consejo y Ministra de Niñez y Adolescencia.

Dentro de los acuerdos, emanados a raíz de esta presentación, se destaca el conocer, en la próxima sesión del 27 de mayo, cuáles son las acciones que como país han sido más significativas y aquellas en donde se debe fortalecer los esfuerzos que se vienen dando.

Además, el Consejo acordó hacer un llamado a los hogares para que, en medio de la pandemia, se tomen todas las medidas para una protección integral de las personas menores de edad.

«Recordar y hacer un llamado al Estado, a las familias y a la sociedad costarricense, en tiempos de pandemia y de distanciamiento social a mantener una sana convivencia y un ambiente adecuado para su desarrollo integral, así como a erradicar cualquier manifestación de abuso, maltrato, negligencia, violencia, o discriminación contra ningún grupo y sin distinción alguna, independientemente de la etnia, la cultura, el género, el idioma, la religión, la ideología, la nacionalidad o cualquier otra condición propia, de su padre, madre, representantes legales o personas encargadas, recordando que los derechos y las garantías de los niños, niñas y adolescentes son de interés público, irrenunciables e intransigibles.», indica el acuerdo aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria.

Adicionalmente, con miras a la preparación oportuna del próximo informe país ante el Comité de los Derechos del Niño, acordó dar seguimiento y cumplimiento a las observaciones finales dadas por el Comité, posterior a la defensa del V y VI informe periódico combinado de Costa Rica que fue realizada por una delegación integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Salud y el Poder Judicial.

Dentro de las principales preocupaciones presentadas por el Comité se encuentra la violencia contra las personas menores de edad, en particular por malos tratos, negligencia, violencia de género y abuso sexual, así como niños, niñas y adolescentes privados de un entorno familiar. En este sentido, hace un llamado a   reforzar las medidas y los recursos humanos y financieros para la aplicación eficiente de la legislación existente en la materia.

Igualmente, el órgano internacional recomendó, a las autoridades costarricenses, poner atención a los casos de violencia intrafamiliar, entre otros.

Irene Lobo, quien fue una de las comisionadas en la defensa del país en Ginebra, Suiza enfatizó en el hecho de que a pesar de los aspectos que como país se deben mejorar, el Comité felicitó a la delegación por la forma en que viene abordando el tema migratorio y de educación, donde Costa Rica es considerado un ejemplo para la región.

 

Consejo 13 mayo 

 

Sobre el CNNA. El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia es un órgano adscrito al Poder Ejecutivo, el cual se crea como espacio de deliberación, concertación y coordinación entre el Poder Ejecutivo, las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones representativas de la comunidad relacionadas con la materia.

El Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas estén conformes con la política de protección integral de los derechos de las personas menores de edad, en el marco de este Código y de acuerdo con los principios aquí establecidos.

Scroll Up Ir al contenido