San José, 4 de mayo del 2017. Carlos Luis Romero de 14 años e integrante del Consejo Participativo de Upala compartió con 53 padres y madres de El Fósforo, Santa Clara, Chimurria, San Antonio, Canalete, Las Milpas, Quebradón, Cuatro Cruces, La Victoria y El Carmen sobre la “Seguridad física y emocional” de los y las adolescentes y enfatizó en que su confianza y fortaleza se los debe a su padre y su madre.
Estos padres y madres son parte de la Academia de Crianza, modalidad abierta, que se realiza en la Iglesia Adventista de la localidad y la charla la recibieron el 28 de abril.
A Carlos lo acompañó su papá, Orlando Cruz Rodríguez, docente del Liceo San Jorge de Yoliyal de Upala, y que es parte del Subsistema Local de Protección a la Niñez y la Adolescencia.
La Academia de Crianza es un servicio de educación a la familia con modelo y metodología oficial PANI basada en la Pirámide de Desarrollo Integral, que se ofrece en cuatro modalidades: Academia de Crianza Abierta, Academia de Crianza Familias en Acción (FAMA), Academia en Riesgo Moderado y Academia en Atención Especial.
Para María Teresa Luna, de la Oficina Local de Upala, los participantes se mostraron muy satisfechos con el abordaje que dieron al tema debido que tanto el padre como el hijo compartieron sobre los factores determinantes para una buena relación familiar.
En el 2016 había 1670 personas adolescentes en los Consejos Participativos, 59 Subsistemas Locales de Protección, 78 Juntas de Protección y 61 Academias de Crianza con 3050 familias en modalidad abierta, 7 Academias en la modalidad riesgo moderado y 1178 anfitriones certificados en Familias de Acción (FAMA).