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Demuestre El Afecto A Sus Hijos E Hijas

Estas acciones fortalecen el apego, que es el vínculo emocional entre el niño y niña y el proveedor de cuidados, en donde ambos contribuyen a la calidad de la relación y hacen que dicho vínculo y afecto sea recíproco y duradero. El apego sano permite al niño y la niña tener un desarrollo integral que construye confianza y seguridad (base de la autoestima), así como un adecuado desarrollo social y un óptimo desarrollo cognitivo, bases para una adolescencia tranquila.

El afecto se transmite frecuentemente en miradas, sonrisas, juegos, caricias que el adulto provee al bebé; éstas constituyen las conductas sobre las cuales se construyen las relaciones entre las personas, las cuales años después permitirán consolidar las relaciones entre adultos, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

La campaña educativa “El poder del amor” estará en  radio, televisión, prensa escrita  redes sociales durante dos meses y forma parte de las acciones preventivas que realiza el PANI durante el segundo semestre.  “Mejores historias”, “Adolescencias Positivas” y “Navidad en familia….Navidad en paz” son las campañas preventivo-educativas para octubre, noviembre y diciembre.


Construyendo una cultura de respeto hacia niños, niñas y adolescentes

Las campañas se desarrollan de manera paralela al fortalecimiento de la Academia de Crianza, la creación de 6 Centros Comunitarios para educar a la familia y de 4 Unidades Móviles, apertura de 4 Oficinas Locales y del Observatorio de la niñez y la adolescencia. 

Este trabajo preventivo educativo es urgente dada la demanda de la intervención institucional en los diferentes servicios. Por ejemplo, en el enlace con el 9.1.1., se reciben 134 incidentes diarios (cada incidente tiene que ver con uno o más niños, niñas y adolescentes) por diferentes situaciones de violencia.

Esta iniciativa tiene como meta que el Patronato Nacional de la Infancia pase en cinco años,  de un abordaje 90% casuístico y 10% preventivo, a un abordaje  60% casuístico, 25% preventivo y 15% educativo. Esto con la colaboración de todas las instituciones del Estado, como lo establece el artículo 55 de la Constitución Política.

Se pretende que todos los sectores sociales se involucren en la promoción de una cultura respetuosa y garante de los derechos de las personas menores de edad en todo el país; ya sean universidades, empresas privadas, colegios profesionales, iglesias, municipalidades, asociaciones de desarrollo, voluntarios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros actores sociales.

Las campañas preventivo-educativas como acciones articuladas en comunicación parten del entendido de que la inversión en prevención y promoción es urgente en el tema de derechos de la niñez y la adolescencia. Como se indica en la Encuesta Mundial sobre Violencia contra los Niños “Hacia un mundo sin violencia”  del mismo modo que la violencia genera gasto, la prevención crea ahorro. Según la Unión Europea, por cada Euro invertido en la prevención de la violencia se produce un rendimiento social de 87 Euros.

 

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