Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Diciembre, Labor Preventiva Y Educativa De La Dirección Regional De San José Central

hatillo dic 2014 05

Talleres socio formativos para adolescentes madres.

En este 2014, Hatillo ejecutó seis talleres socios formativos dirigidos a las adolescentes madres pertenecientes a los distritos de Hospital, Hatillo y San Sebastián.
Los talleres se realizaron del 11 de octubre al 15 de noviembre del 2014.

Reuniones informativas de la labor institucional de la Oficina Local.

Otra labor importante fue la de compartir  con los representantes institucionales de los centros educativos tanto públicos como privados, presentes en estas comunidades la labor instruccional que realizan esto con el fin de articular los procesos en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.                                

hatillo dic 2014 06

Conformación de la Junta de Protección a la Niñez y a la Adolescencia y el Consejo Participativo

El pasado 4 de agosto,  Hatillo conformó su nueva Junta de Protección a la Niñez y a la Adolescencia y el 20 de  las personas menores de edad de esta comunidad eligieron  el directorio del Consejo Participativo.

Taller de Prevención consumo de drogas.
Los adolescentes del Consejo Participativo fueron capacitados sobre la prevención en el consumo de drogas, en el mes de julio.
Participaron 16 personas menores de edad, así como 10 personas adultas representantes interinstitucionales que apoyaron en la realización de la actividad.

hatillo dic 2014 07

Festival Comunitario de la Paz.
900 personas disfrutaron del Festival Comunitario de la Paz en el Distrito Hospital, el 26 de setiembre, con el objetivo de promover espacios de integración comunal saludables, seguros y de convivencia que favorezcan la construcción de una cultura de paz en la comunidad.

Feria Vocacional de la Escuela Omar Dengo.

La Oficina Local participó  de la Feria Vocacional de la Escuela Omar Dengo  con el fin aportar en los  procesos que beneficien el desarrollo vocacional de los estudiantes a través del autoconocimiento de  la toma de decisiones, la responsabilidad social, y la formulación del proyecto de vida.

Foro Intergeneracional: ¿Cuáles serán nuestras 4 situaciones prioritarias?

hatillo dic 2014 08

Con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro intergeneracional entre los diferentes actores sociales de la comunidad, se desarrolló el pasado 07 de noviembre un foro de discusión en el Centro de Cultura del PANI.

Para realizar las dinámicas de esta actividad se concretaron 4 situaciones prioritarias de derecho a partir del criterio conjunto entre personas menores de edad y personas adultas vinculadas al Subsistema Local de Protección, en las que determinaron grupalmente las causas y efectos de estas situaciones.

Participación en espacios  de articulación y coordinación interinstitucional.
Mediante reuniones mensuales la Oficina Local ha promovido la articulación institucional para fortalecer el Subsistema Local de Protección.
Redes locales y cantonales para la detección, atención y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y abuso sexual, redes distritales de la Niñez y Adolescencia han formado parte de este proceso.

hatillo dic 2014 09

Proyecto Mes y Festival de Derechos y Deberes.

La ejecución del Proyecto Mes y Festival de Derechos y Deberes tuvo como objetivo promover una cultura para la resolución alternativa de los conflictos entre los estudiantes de los centros educativos participantes del Mes y Festival de Derechos y Deberes de los distritos San Sebastián, Hatillo y Hospital mediante el desarrollo de procesos socioeducativos y de expresión artística basado en el modelo de comportamientos pro sociales que conlleve a la modificación de conductas violentas y auto destructivas. Entre las actividades que se programaron están 10 talleres sobre parentalidad positiva, bullying y el Festival de Deberes y Derechos, con la participación de diez centros educativos por medio de la presentación artística. Se realizaron durante los meses de julio y noviembre y participaron 1100 personas menores de edad.

I Encuentro de los miembros del directorio del Consejo Participativo.

hatillo dic 2014 11

Este fue un espacio para la integración y concientización para que los adolescentes  se puedan reconocer como actores activos de la sociedad.  Se trabajaron diferentes actividades que les llevaron a reflexionar sobre el ejercicio de su ciudadanía. Este encuentro se realizó el 13 de Octubre 2014.
Ciclo de talleres para la revisión  del  diagnóstico: ¿Qué sabemos? , ¿Qué nos hace falta saber?

La Oficina Local desarrolló un diagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia de los distritos de Hatillo, Hospital y San Sebastián  con el fin  de construir el Plan Distrital de Niñez y Adolescencia de estos distritos. El 22 de Octubre lo realizaron niños, niñas y adolescentes del Consejo Participativo, el 24 de Octubre con la Junta de Protección y el Equipo Técnico de la Oficina Local y el 28 de Octubre con representantes institucionales.

Fuente: Dirección Regional San José Central.
Nota realizada por Jimmy Cubillo, Unidad de Comunicación y Prensa.

Scroll Up Ir al contenido