Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

El Peligro Que Corren Los Niños Y Las Niñas No Es Un Cuento

Caperucita

San José, 23 de marzo del 2017. “El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento” es la campaña que apela a los padres, madres y responsables de su cuidado y que hace un llamado a acompañarlos en todo momento para evitar situaciones de riesgo y vulnerabilidad como las desapariciones y sustracciones.

Los audiovisuales buscan reforzar la alianza entre la Comisión Nacional de Sistemas de Alertas (CONASA), el Grupo ICE y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en cumplimiento de la Ley No. 9307 “Creación del Sistema de Alerta y Procedimiento para la Coordinación y Reacción Inmediata entre las Instituciones Públicas y Privadas ante la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad”, que establece como necesaria la cooperación e intervención de cada uno de los involucrados.

Entre enero y febrero del 2017 la Unidad de Alertas del OIJ  ha recibido un total de 146 personas menores de edad desaparecidas a lo largo de todo el país, y en último mes se han hecho 8 activaciones a través de la plataforma de kölbi del Grupo ICE. Todos los niños, niñas y adolescentes han aparecido, excepto un caso donde al parecer los menores salieron del país con alguno de los progenitores.

La ley faculta a CONASA a solicitar la colaboración de instituciones del Estado, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para el cumplimiento de esta norma, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.
kölbi ha sido una aliada estratégica en el tema de desaparición de las personas menores de edad, logrando la inmediatez, factor indispensable para su localización y protección.
“Para el Grupo ICE este es un tema bandera de responsabilidad social, con el que reafirma el compromiso histórico de acompañar a la sociedad costarricense en su desarrollo integral; brindando, a la vez, servicios para enfrentar problemáticas sociales, como lo es su participación como operador de telecomunicaciones en la difusión ágil y eficiente de las alertas sobre desaparición o sustracción de menores de edad”, expresó el Ing. Carlos Manuel Obregón, presidente del Grupo ICE.
En el caso de que una persona menor de edad desaparezca o sea sustraída:

1.     Cualquiera de las instituciones que conforman la CONASA recibe la denuncia de la desaparición.
2.     Se comunica a todas las instituciones, a través de sistema 911, con el código “Menor desaparecida-sustraída”.
3.     OIJ valora si debe interponerse o no Alerta Masiva.
4.     OIJ envía alerta Migratoria para evitar salida del país de la persona menor de edad.
5.     Una vez que se determina el riesgo de la persona desaparecida, se activa de inmediato el procedimiento de difusión masivo de la información de persona desaparecida.
6.     OIJ envía un mensaje de texto para ser difundido por la empresas telefónicas.
7.     Cuando la persona menor de edad es localizada, el OIJ levanta la alerta y envía un mensaje a los miembros  de  la  CONASA  a través del sistema 9-1-1.

La Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta (CONASA) está integrada por el Patronato Nacional de la Infancia, Organismo de Investigación Judicial, Ministerio de Seguridad Pública, Dirección General de Migración y Extranjería, Cruz Roja Costarricense, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema de Emergencias 91.1. La participación de las operadoras telefónicas es gratuita.
Para consultas Línea gratuita 1147 y denuncias al 9-1-1.
Los videos de esta campaña se pueden descargar en el siguiente enlace: https://we.tl/j7ThSOR635.

Scroll Up Ir al contenido