Esta metodología plantea como primordial el desarrollo integral de la persona mediante el
juego y la creatividad, lo cual contribuirá a la formación de seres humanos autónomos, creadores
y felices. De allí, la importancia de aplicarla en el trabajo que se hace con las familias.
Las cajas lúdicas se entregaron a las personas que lideran las Academias de Crianza en las Oficinas Locales y Direcciones Regionales:
1. Christian Solano, Dirección Regional de Alajuela.
2. Ernesto Marín, Oficina Local San José Este (dos experiencias en Betania y Monterrey).
3. Luis Rojas, Oficina Local La Unión.
4. Heilyn Aina Soto, Oficina Local de Golfito presente en Golfito y Puerto Jiménez.
5. Heilyn Arias, Oficina Local de Upala.
6. Kattia Gómez, Oficina Local de Alajuelita.
7. Maribel Urbina, Oficina Local de Limón.
8. Frineth Araya y Yamileth Masís, Oficina Local de Heredia Norte y Dirección Regional.
9. Bernardita Pérez, Oficina Local de Naranjo (funciona como taller socio educativo).
10. Marianela Mesén y Fundación Renuevos. Oficina Local de Tibás y La Carpio.
11. Ana Víquez, Universidad de La Salle.
12. Jhonny Chavarría, Oficina Local San José Oeste.
13. Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
La Coordinadora del Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Licda. Laura Chinchilla indicó que se están programando sesiones de inducción para funcionarios PANI y de otras instituciones que requieran avanzar en el proyecto de Academia de Crianza.
o lúdico en el ser humano se manifiesta en todas las expresiones y emociones orientadas al gozo, el disfrute, el solaz. La Crianza debe ser concebida como una experiencia gozosa y feliz tanto para los padres, madres y encargados, como para los niños, niñas y adolescentes, en el sentido de que a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica, corresponden mejores posibilidades de realización personal, bienestar e interacción social.
La LUDICA es una MACROVISION que mpregna globalmente la Educación a la Familia desde el diseño mismo de las sesiones, la personalidad de las personas facilitadoras, la actitud general de las personas responsables de la estructura, etc.
“En los niños y niñas, la principal expresión lúdica es el juego. El juego, se transforma durante el desarrollo en el “quehacer”, llegándose incluso a homologar al trabajo adulto por algunos autores. La ACADEMIA DE CRIANZA PANI desarrolla actividades que facilitan el despertar de la lúdica en padres y madres para que estos faciliten espacios creativos con sus hijos. Estos espacios además de ser útiles para el desarrollo integral de los niños y las niñas, potencian el vínculo entre madre-padre-cuidadores y los niños niñas y adolescentes. Este vínculo a su vez es la base del compromiso afectivo que se traduce en autocontrol, disciplina, respeto, responsabilidad, aprendizaje y otras conductas deseables. El día viernes 2 de octubre 2015, el PANI hizo entrega técnica a más de 75 funcionarios de CAJAS LUDICO-CREATIVAS conteniendo materiales diversos para a más de 75 funcionarios, que llevarán la macrovisión lúdica a todos los rincones del país donde se desarrollen Academias de Crianza” comentó Laura Chinchilla, Coordinadora del Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI.