Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

ESTIMACION DE INVERSION INDICA QUE UN 6.9% DEL PIB SE DESTINA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

  • Estudio incluye información de 70 instituciones públicas e incluye 7 municipalidades.

 

San José, 28 de julio 2023. La Estimación de los Recursos Públicos destinados a la Niñez y la Adolescencia 2021 determinó que el Estado costarricense invierte alrededor de ₡2.787,7 miles de millones en los niños, niñas y adolescentes, lo que equivale al 6,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un gasto anual promedio de 2,3 millones de colones por persona menor de edad.

cuentaEn la presentación virtual, realizada este jueves, participaron el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Juan Manuel Codero; el jefe de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Juan Luis Bermúdez; el jefe de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Juan Manuel Baldares y Adriana Mora de la Unidad de Análisis de Política e Información en Niñez y Adolescencia (UAPINA) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El análisis del gasto permitió contabilizar que el 83 % de los recursos destinados a personas menores de edad corresponde a gastos directos como becas, comedores escolares y hospitales; mientras que el restante 17 % se da en gasto indirecto (como bonos de vivienda, cuidados prenatales y otros del entorno protector).

La mayor parte de esos recursos fueron dirigidos a educación con un 53%, a salud con un 26% y a protección social un 10%; mientras que vivienda (6,3%), justicia y seguridad (4%), ciencia y tecnología (1%), recreación y deporte (1%) y protección al medio ambiente (0,3%), presentan la menor inversión.

En cuanto a franja etaria, la mayoría del gasto público se dirigió hacia las personas entre los 12 y 17 años (41 %), personas entre 6 y 11 años (37 %) y en personas menores de 5 años fue de un 22%. Además, del gasto total estimado, se destinaron ₡2,0 millones a primera infancia; ₡2,5 millones a niños y niñas de 6 a 11 años; y ₡2,4 millones para los adolescentes de 12 a 17 años.

La inversión por grupos de derechos indica que el 58 % del gasto correspondió al derecho al desarrollo y el 35 % a la supervivencia. En una menor proporción se encuentra el grupo de derechos relacionados con protección, que representa un 6 %, y participación con un 0,4 %.

Para el año 2021, el Gasto en Niñez y Adolescencia total fue de ₡2.787,7 miles de millones y en el año 2020 fue de ₡2730,5 miles de millones. Se tuvo una tasa de crecimiento real del gasto de 1,3 % del año 2020 al 2021 y el gasto por persona menor de edad aumentó aproximadamente ₡124.926.

El ministro de la Niñez y la Adolescencia y Presidente Ejecutivo del PANI, Juan Manuel Cordero indicó que “El lanzamiento de esta herramienta, indiscutiblemente y más allá de un recuento sobre el gasto en niñez y adolescencia, representa un tema de derechos humanos, la posibilidad de repensar la inversión que hacemos en materia de niñez y adolescencia país y la oportunidad de preguntarnos si ésta es suficiente en términos del desarrollo que queremos para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La estimación del gasto en niñez y adolescencia (GNA) es una herramienta anual que permite, a partir de los resultados obtenidos, generar trazabilidad de dónde se invierten los fon­dos públicos; que promueva la toma de decisiones informadas y contribuya a mejorar o promover políticas públi­cas, en el marco de la promoción de sus derechos. Indica cómo se invirtieron los recursos de acuerdo con los clasificadores del gasto según focalización, función, grupo de derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño, franja etaria y sexo.

Con estas mediciones se cumple con la Observación 19 del Comité de los Derechos del Niño que promueve la eficacia, eficiencia, equidad, transparencia y sostenibilidad de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia.

Costa Rica cuenta con información disponible de gasto en niñez y adolescencia para los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, los resultados obtenidos del informe 2018 no son comparables con los demás periodos, debido a los cambios metodológicos realizados a partir del proceso de estimación del año 2019.

firma FANNY

 

Ir al contenido