Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Expertos Establecen Prioridades Para La Desinstitucionalización De Niños, Niñas Y Adolescentes

Comunicado

Se deben fortalecer las capacidades de las familias de criar a sus hijos e hijas y el cuidado alternativo.

San José, 22 de agosto del 2019.  Establecer prioridades que permitan avanzar hacia la desinstitucionalización de niños, niña y adolescentes, es especial en la primera infancia, es el objetivo de la Reunión Técnica Subregional, en la que participan expertos nacionales y de 13 países, este jueves 22 y viernes 23, en el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

El encuentro es organizado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Costa Rica (UNICEF) y el Instituto Interamericano del Niño, la niña y el adolescente (IIN) de la OEA, se realiza en cumplimiento de las directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños y del derecho a vivir de desarrollarse en entornos familiares protectores.

La conferencia inaugural “Derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes. Desafío de los Estados para la desinstitucionalización” estuvo a cargo de Oscar Melchor, de Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) de México.

En el encuentro participan delegaciones de Panamá, Haití, Nicaragua, Honduras, el Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay; además de expertos del PANI, MEP, Ministerio de Justicia, Salud, INA, Poder Judicial, Red de Cuido, INAMU, Universidades, colegios profesionales, CONAPDIS, Defensoría de los Habitantes y organizaciones no gubernamentales (ONGs), quienes concluirán con una postura regional para la relatoría de Naciones Unidas.

La separación de un niño o niña de su familia es una medida extrema ante la vulnerabilidad y el riesgo. Para su protección el PANI cuenta con alternativas como albergues, hogares solidarios y organizaciones no gubernamentales. En este momento, un 72,7% (6446) de los niños, niñas y adolescentes están en hogares subvencionados o no, un 22,9% (2019) en ONGs y un 4% (393) en albergues.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera el diagnóstico presentado hoy por Costa Rica permite establecer la ruta, que pasa desde mejorar la gestión institucional hasta el fortalecimiento del acogimiento familiar, el control de los tiempos de las personas menores de edad en alternativas, personal especializado para la supervisión de ONGs y para los procesos de cada persona menor de edad, entre otras, para hacer la tarea y en un corto plazo tener los resultados.

Juan Baldares, gerente de programas de UNICEF Costa Rica, enfatizó que “las familias no deben ser separadas, a menos que por causa de proteger el interés superior del niño, tal acción extrema deba tomarse por su seguridad e integridad”. 

El especialista de UNICEF recalcó que “los modelos de intervención deben ser tan amplios y diversos que permitan la inclusión dentro del seno de una nueva familia y que garanticen el apoyo de la comunidad. Para evitar la separación, el Estado debe asumir su responsabilidad y obligación de brindarle a las familias los medios psicológicos, materiales, culturales y sociales que le permitan asumir su tarea de protección con responsabilidad”.

En el encuentro se presentaron los resultados del “Diagnóstico sobre el progreso de Costa Rica en la implementación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños”, elaborado por PANI y UNICEF.

Para la Coordinadora del Departamento de Protección del PANI, Jalila Meza Lázarus del diagnóstico se tienen acciones concretas e inmediatas:

  1. La reducción del ingreso de niñas y niños menores de tres años de edad a los acogimientos residenciales, a través de procesos de sensibilización y educación de la población que promuevan el involucramiento de las familias como posibles modalidades de acogimiento. Como parte de esta estrategia, se contempla fortalecer el desarrollo de Academias de Crianza y Unidades Móviles que brinden herramientas a los padres en el cuido de sus hijos.
  2. Establecer políticas públicas e institucionales en el Patronato Nacional de la Infancia para que se determine un periodo máximo de estadía en las alternativas de acogimiento residencial. 
  3. Promover la creación de un proyecto de identificación y preparación de nuevos hogares solidarios a nivel cantonal.
  4. Concretar valoraciones familiares en forma temprana, así como dar cumplimiento a los planes de intervención familiar.
  5. concientizar, a las personas profesionales encargadas, sobre las secuelas de la institucionalización en las personas menores de edad.
  6. Fomentar alternativas de protección (hogares solidarios, centros diurnos, familias sustitutas etc.) distintas a la institucionalización tradicional.
  7. Contar con un plan de desinstitucionalización que tome en cuenta la reconversión de las ONG; esto puede generar un cambio de paradigma asumido por las funcionarias y los funcionarios de atención a personas menores de edad que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

 

Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

25230710/83199584

Ir al contenido