Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Fortalecen Cit, Academia De Crianza Y Unidades Móviles

CIT Guararí

Centro de Intervención Temprana (CIT) “Los líderes del futuro” de Guararí, trabaja con 240 niños, niñas y adolescentes.

 

  • 10 CITs, 20 Unidades Móviles y 309 Academias de Crianza.

San José, 3 de setiembre del 2018. A Luis con 10 años le gusta el Centro porque se divierte y aprende a tomar decisiones para la vida; Nitah con 11 años comparte, conoce sobre sus derechos y responsabilidades; y Scarleth con 13 aprende sobre el respeto a las diferencias de cada persona, baila, oye música, dibuja y juega.

Por Luis, Nitah y Scarleth que forman parte de los 2071 niños, niñas y adolescentes que asisten hoy a los 10 Centros de Intervención Temprana (CIT), se fortalecerá este servicio, además de las Academias de Crianza y las Unidades Móviles del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en todo el país.

En este momento funcionan 10 Centros de Intervención Temprana (CIT) en Limón, Golfito, Barranca, La Mona, La Uruca, Parque de La Libertad en Desamparados, Purral, Los Guido, Guararí, Pococí y Santa Cruz, que durante el 2017 atendieron 1930 niños, niñas y adolescentes y 2610 familias.

La Gerente Técnica, Licda. Patricia Hernández indicó que “Se está en proceso de coordinación con el Viceministerio de Justicia y Paz para la apertura de tres Centros de Intervención Temprana que serían ubicados en las instalaciones de los Centros Cívicos por la Paz en Aguas Zarcas, Desamparados y Cartago y se está analizando el modelo”.

Agregó, que se están revisando las funciones de las 20 Unidades Móviles que atienden 24182 personas menores de edad y adultos en Turrialba, Caribe Sur, Chorotega Sur, Cañas-Tilarán, Pacífico Norte, Los Santos, Osa, Puriscal-Mora-Turrubares, Caribe Norte, Frontera Norte, Alajuela, Pacífico Central Peninsular, Pacífico Central Norte y Central, Pacífico Central, Sarapiquí, Norte de Heredia, Acosta-Aserrí, Brunca, San Carlos, y la Frontera Sur. Este servicio atendió durante el 2017 a 59511 personas y en el 2016 fueron 33798.

Con la Academia de Crianza se está trabajando con la Fundación Omar Dengo y Paniamor para desarrollar temática más especializada que requieren las familias, y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un sistema de evaluación, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Las 309 Academias de Crianza, en sus modalidades de Riesgo Moderado, Abierta, Atención Especial y FAMA funcionan en las Oficinas Locales en todo el país, donde se atienden este año un total de 2833 personas adultas y en el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia donde reciben a 361 personas adultas. Durante el 2018, también brindaron servicio a 4881 personas adultas y 1697 niños, niñas y adolescentes en las Oficinas Locales y 678 adultos en el Centro de Cultura.

La Academia de Crianza que acompaña a padres, madres y responsables en la crianza de sus hijos e hijas, los Centros de Intervención Temprana que detectan factores de riesgo y las Unidades Móviles que trabaja de la mano con la comunidad en la prevención de situaciones violatorias de sus derechos, junto con la ampliación de la Red de Cuido, son servicios indispensables que deben ser evaluados permanentemente para garantizar que respondan a las familias y a las niñas, niños y adolescentes como Luis, Nitah y Scarleth, agregó Vega.

El Centro de Intervención Temprana de Guararí “Los líderes del futuro” comparten un video el trabajo con la niñez y la adolescencia:

 play, tube, video, you, youtube icon

   Ver video 

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa

Scroll Up Ir al contenido