Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Ganaron Los Niños, Niñas, Adolescentes Y Las Familias En Costa Rica

aprovacion presupuesto 2017

San José, 10 de julio del 2017. Con la aprobación del Primer Presupuesto Extraordinario de la República en la Asamblea Legislativa el pasado jueves 6 de julio, por un monto de 47.831 millones de colones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se vive un momento histórico por las implicaciones que la existencia de estos recursos tiene para 1.300.000 niños, niñas, adolescentes y cerca de 1.500.000 familias en Costa Rica.

Estos fondos permitirán reforzar y ampliar el trabajo preventivo, educativo, promocional, de acompañamiento de las familias en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas, el fortalecimiento y crecimiento de las Oficinas Locales, las Academias de Crianza, Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana. Además del inicio de servicios nuevos como Bebetecas, Consultorios Familiares, Clubes para Adolescentes, parques infantiles, ayudas técnicas y becas para personas con discapacidad y cajas cuna, entre otros.

La importancia de invertir en la infancia está demostrada. Por cada dólar que se invierta en programas de buena calidad, el retorno es de 17 dólares. De allí, que entre el 2014 y el 2015, el Patronato Nacional de la Infancia haya desarrollado programas preventivos educativos en los que hoy se atienden 57340 niños, niñas y adolescentes detectando factores de riesgo, acompañándolos en su desarrollo y fortaleciendo a sus familias, manifestó la Presidenta Ejecutiva, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

Estos recursos corresponden al 7% de lo recaudado en el 2016 por el impuesto a la renta y que está establecido como fuente de financiamiento en la Ley Orgánica desde 1996, pero que no se había cumplido, pese a cuatro fallos de la Sala Constitucional y uno de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia interpuestos por diferentes actores vinculados a la niñez y la adolescencia y un trabajo de convencimiento con el Poder Ejecutivo y los Diputados por casi un año por parte de la Presidencia Ejecutiva, funcionarios y organizaciones gremiales.

Es importante indicar que, del presupuesto extraordinario, se destinará solamente un 30% para salarios (incluyendo las 845 plazas nuevas) y que, de éstas, un 90%, estarán al servicio directo de las familias y las personas menores de edad.

aprovacion presupuesto 02

Cabe agregar que, de las 20 plazas asignadas a la Presidencia Ejecutiva, 6 serán para apoyar el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, 4 para la Asesoría Jurídica para la implementación de la Reforma Procesal Laboral, 1 para la Contraloría de Servicios, 1 para la Auditoría Interna, 5 para control interno y solamente 3 para el despacho de la Presidencia (secretaria, abogado y un asesor).

También es importante indicar que, respecto de la ejecución presupuestaria, argumento utilizado por los Diputados que se opusieron a este presupuesto, ésta fue de un 81% en el 2016, con un incremento sustantivo de 9 mil millones de colones con respecto al 2015.

La ejecución de estos recursos extraordinarios se hará respondiendo a los principios presupuestarios de eficacia, eficiencia, equidad, transparencia y sostenibilidad. Por ello, se está en el análisis de lo que realmente se puede realizar en lo que resta del 2017 dada la entrega tardía de los recursos y los requerimientos administrativos vigentes. Estamos ante una situación histórica especial, en la cual la institución tiene que comprometerse a fortalecer dichos principios, hasta por el último colón que reciba procurando que toso los recursos sean de beneficio para nuestra la niñez y a adolescencia, subrayó la Presidenta Ejecutiva. Dra. Ana Teresa León Sáenz.

Agradeció a todos y todas por los esfuerzos realizados para alcanzar este logro para la niñez, la adolescencia y las familias en Costa Rica.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa

Scroll Up Ir al contenido