Con una inversión de 316 millones de colones en diferentes procesos licitatorios para lograr la conectividad, la compra de hardware y la integración de los sistemas informáticos del Patronato Nacional de la Infancia, se inició la implementación de la primera etapa del Plan Estratégico Informático que busca la modernización institucional en tecnologías de información.
Este plan enfatiza en la automatización e interconectividad que permita el control, seguimiento, y evaluación de la gestión operativa y del accionar del Patronato Nacional de la Infancia para lo que se requiere una inversión cercana a $1.483.000 dólares para las diferentes etapas durante un periodo de 3 años. En este periodo también se prepararía al recurso humano para el uso adecuado de la tecnología, el licenciamiento, la adquisición de software (paquetes) y se crearía un centro de capacitación.
Para el Ing. Marvin G. Soto Sotelo, Coordinador de la Unidad de Tecnologías de Información para lograr la modernización institucional en tecnologías se requiere generar, promover y orientar la transferencia y adaptación de estas nuevas tecnologías y crear canales de comunicación con otros sistemas que operen en otras instituciones y organismos.
Para la implementación de esta primera etapa se destinaron 100 millones de colones para la conectividad o compra e instalación de la infraestructura de comunicación (redes) que soportarán los sistemas del PANI, 166 millones de colones para compra de hardware (200 computadoras, 200 fuentes de poder y 65 impresoras), y 50 millones de colones para la primera fase de la integración de los diferentes sistemas de la institución (Sistema de Información Institucional (SII), Sistema de Adopciones, Sistema de Información de Alternativas de Protección (SIAP), Sistema Financiero, Archivo, entre otros).
Respecto de la compra de equipo de cómputo, la Junta Directiva adjudicó la licitación el 19 de setiembre del 2005, se recibio el respectivo refrendo de la Contraloría y se espera que los equipos se empiecen a distribuir en la segunda semana de enero del 2006.
Sobre la licitación para la compra del servicio de diseño y desarrollo de los sistemas computarizados para Documentación, Archivo y del Area Financiero Contable la Junta Directiva adjudicó la compra, se recibió el refrendo del ente contralor y se iniciará el proyecto en enero del 2006. Asimismo, respecto de la compra e instalación de equipo de telecomunicaciones (conectividad), el proceso de instalación se iniciará en enero del 2006.
Con el desarrollo total de este plan se alcanzaría una cobertura para las 41 Oficinas Locales, la Presidencia Ejecutiva y otras oficinas ubicadas en el Edificio Verde, la Dirección de Atención y Protección, Adopciones y Administrativo. Ademas, se tendría acceso a internet a través de la banda ancha, correo electrónico, base de datos del sistema institucional, intranet, telefonía IP para los nodos de la red, correo y transporte de voz y servicios en línea.
Parte fundamental del proceso de reforma del PANI es el eje Ambientes de Trabajo (infraestructura y equipamiento y tecnologías de información) que plantea como indispensable realizar un inventario de necesidades, elaborar un plan de mejoramiento de plantas físicas, contar con planes de mantenimientos de edificios, albergues, equipos y vehículos, y desarrollar un programa de sustitución de activos.
Además de impulsar una estrategia de tecnologías de información, que ya se inició, en la que se dote al PANI de la capacidad no sólo para incorporar sistemas integrados de información en el área técnica y en el área de administración y finanzas, sino para fortalecer la comunicación interna de los diferentes niveles, facilitar y flexibilizar procesos administrativos y mejorar la calidad de la atención.