Primera Generación de funcionari@s públicos se forma como agentes protectores contra peligros en la web.
- 260 funcionarios públicos de todo el país inician proceso de formación y dicen NO a la Explotación Sexual en Tecnologías.
- Reto E Mentores es parte de la iniciativa país Costa Rica dice NO a la Explotación Sexual en Tecnologías, CR NEXST.
San José, Agosto de 2018. Este 21 de agosto inicia la primera generación del Reto E Mentores, donde un total de 260 funcionarias y funcionarios de todo el país se formarán como agentes multiplicadores para la prevención y respuesta de la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.
E-mentores es un programa diseñado para personas funcionarias que trabajan con familias. Consiste en un proceso de formación bimodal de 45 horas compuesto por un e-learning que contiene recursos audiovisuales multiplataforma (www.ementores.org), y acompañado de encuentros presenciales para compartir experiencias, y de sesiones de campo para la multiplicación de conocimiento con familias del Programa Nacional de Hogares Conectados (PHC).
“Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) abren un mundo de oportunidades para el conocimiento, la participación y la construcción de la identidad. Pero también representan desafíos, donde niñas, niños y sus familias no siempre están preparadas para resolver de la mejor manera. ¿cómo hacer para que nuestras hijas e hijos se conviertan en personas usuarias críticas y responsables de la Internet y en general del espacio digital? Afrontar este reto es parte de la razón de ser del programa E Mentores” afirma Mariam Carpio, Directora de Niñez, Adolescencia, Tecnologías y Desarrollo.
Para la primera generación, la iniciativa se desarrolla en alianza estratégica con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en coordinación con el Programa de Hogares Conectados, y con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Programas Policiales Preventivos.
“En el IMAS buscamos crear en la población atendida la generación de capacidades, fortaleciendo aspectos como el educativo y de acceso a las tecnologías de información, hoy más de 71 mil familias en situación de pobreza ya cuentan con una computadora y acceso a Internet para buscar información clave e importante, para el estudio, el trabajo y la vida cotidiana. Con este proceso de formación, 130 funcionarios de la institución tendrán la oportunidad de capacitarse y ser multiplicadores de información con nuestras familias para que puedan utilizar Internet de manera segura, responsable y productiva”, dijo la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta del IMAS, María Fullmen Salazar.
Esfuerzo interinstitucional para la prevención y respuesta. El reto e-mentores forma parte de las iniciativas del proyecto Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como CR NESXT, financiada por “The Global Parthership”, a través de su fondo asociado “The End of Violence Against Children Fund”. CR Nesxt surge como una alternativa para garantizar la protección de la niñez y la adolescencia frente a la explotación y abuso sexual en línea. Ante la disposición y apertura por parte de entidades estatales, el proyecto busca desarrollar capacidades para que actores clave se conviertan en facilitadores activos en la prevención y respuesta de los peligros en línea a los que están expuestas las personas menores de edad.
CR-NEXST se fundamenta en tres estrategias. La primera propone el fortalecimiento del Programa Hogares Conectados (PHC), en alianza estratégica con el IMAS. Como segundo pilar, se encuentra el fortalecimiento del Sistema Nacional 9-1-1, en alianza con UNICEF Costa Rica, y el PANI. La tercera propone el desarrollo de un modelo nacional para la prevención y respuesta de la explotación y abuso sexual en línea de NNA; con el apoyo del Viceministerio de Telecomunicaciones, contrapartes nacionales y otros actores clave hacia el diseño, aprobación y puesta en marcha de una estrategia de articulación intersectorial, a partir del conocimiento del estado actual del país y teniendo como insumo buenas prácticas internacional.
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