Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Instituciones Se Unen Para Proteger A Niñas, Niños Y Adolescentes Refugiados

 

  • Hoy se firma la Carta de Colaboración entre  las organizaciones.
 
ACNUR 01
 
San José, 3 de diciembre, 2012 (PANI, DGME, ACNUR, ACAI). El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y una ONG que asiste a personas refugiadas, ACAI, firmaron hoy una Carta de Colaboración que les permita coordinar actividades específicas para lograr una protección efectiva e integral para las personas menores de edad refugiadas. 
 
Los jerarcas de las cuatro organizaciones, Iris Arias (PANI), Gladys Jiménez  (DGME), Roberto Mignone (ACNUR) y Mayra Fernández  (ACAI) firmaron este acuerdo hoy a las 2 p. m. en las oficinas centrales del PANI. 
 
El interés de este instrumento es proteger efectivamente los derechos humanos de las personas menores de edad solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y apátridas (aquellas que carecen de nacionalidad), siendo que sufren de vulnerabilidades particulares, aún más, si no están acompañadas por personas mayores de edad. 
 
Gladys Jiménez, Representante de Migración y Extranjería, comentó que dichas acciones fortalecen el quehacer del país en pro de las y los menores de edad, quienes por razones adversas han tenido que venir a nuestro país.
 
Recordemos que los niños y las niñas, sin importar la nacionalidad, en nuestro país están protegidos por nuestro país y las leyes que regulan esta protección; pero también tienen todos los derechos, como tener una familia y un lugar seguro.
 
Para la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Licda. Iris Arias Angulo: “Solamente por medio de acciones articuladas y coordinadas podemos garantizar sin discriminación los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, como lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño.   En los últimos dos años las instituciones responsables del bienestar y protección de la niñez y adolescencia migrante hemos avanzado hacia mecanismo e instrumentos de garantías, fundamentalmente convenios, protocolos, políticas focalizadas y campañas.   
 
Agregó que “Aquí vale la expresión TODOS los derechos humanos para TODAS Y TODOS los niños, niñas y adolescentes” y me atrevería agregar a esta frase  “TODOS los derechos humanos para TODAS Y TODOS los niños, niñas y adolescentes garantizado por TODAS las instituciones públicas, TODAS las organizaciones no gubernamentales, TODOS los organismos internacionales y TODA sociedad civil.”
 
Además de promover la fluidez de la comunicación entre las organizaciones en la atención de casos de estos niños y niñas, la carta asegura un proceso de capacitación entre las organizaciones y crea procedimientos de acción conjuntos. 
 
“Los niños y las niñas también pueden ser víctimas de persecución: en ciertos países pueden estar en riesgo de reclutamiento forzoso y de otros abusos.  Esta carta de colaboración es un paso importante y necesario para fortalecer la coordinación de la atención y de la protección efectiva para estos niños en Costa Rica”, explicó Roberto Mignone, representante del ACNUR en Costa Rica. 
 
Según Mayra Fernández, de la ONG ACAI, el compartir información y contar con procedimientos establecidos de acción conjunta, redundará en una protección más expedita e integral de las personas menores de edad. 
 
ACNUR 02
Scroll Up Ir al contenido