- “Es tan curioso que las únicas personas que pasan preocupadas por mí son dos personas que no conozco del otro lado de un teléfono”, mujer de 17 años.
- “Gracias por escucharme, por siempre estar pendiente, por apoyarme, no sé si estaría bien sin ustedes”, hombre de 17 años.
- “Gran parte de que me sienta mejor es que usted me escuche cuando nadie nunca me ha escuchado”, mujer de 15 años.
- «Esto es liberador, hablar de todo esto es liberador, me siento yo mismo, no tengo con quien hablar estos temas, usted me llamó y se me dibujó una sonrisa», hombre de 17 años.
San José, 17 de mayo 2023. En el marco de la celebración del Dia Internacional de las Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes, este 17 de mayo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recuerda a la niñez y la adolescencia el servicio de la línea gratuita 1147, que entre el 2011 y el 2022, ha atendido y dado acompañamiento psicológico a 44.013 personas menores de edad.
La línea telefónica 1147 es un servicio creado por el Patronato Nacional de la Infancia en el marco de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, que busca generar condiciones para la prevención, promoción, defensa y garantía de los derechos de las personas menores de edad, mediante un espacio para que niños, niñas y adolescentes puedan expresarse y opinar acerca de cualquier tema y denunciar situaciones que vulneran sus derechos. Esto favorece el derecho a la participación ciudadana y la comunicación de sus ideas, pensamientos y sentimientos.
En este servicio se brinda atención profesional, escucha activa y orientación psicológica en situaciones de abuso en general, dificultades en las relaciones familiares, temas de interés como amistad, noviazgo, educación, pasatiempos, síntomas ansiosos o depresivos, entre otros. Además, se da intervención psicológica en crisis, coordinación con el Enlace PANI 9-1, recepción y canalización de denuncias e información general y asesoría profesional.
La atención en la línea 1147 se caracteriza porque es gratuita, confidencial y amigable, son profesionales en psicología, con horarios de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., incluyendo días feriados. La cobertura es nacional.
El Centro de Orientación e Información (COI), donde funciona este servicio, celebró el Día Internacional de las Líneas de Ayuda en la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno con el evento Expres-ARTE donde se desarrollaron actividades para que los niños y niñas conocieran el servicio, fomentar y apoyar la participación, expresión e impulso de habilidades para el fortalecimiento de su autoestima y desarrollo.
El Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñ@s coincide con el Día Internacional de la Sociedad de Información y ha sido promovido por Child Helpline International (CHI), red internacional que reúne líneas telefónicas para niños, niñas y adolescentes en el mundo, de la cual el PANI es miembro mediante la Línea 1147.