Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

LÍNea 147 Y Pagina Www.Miderecho.Com Nuevos Servicios Del PANI Para Los NiÑOs, NiÑAs Yadolescentes

Juan se comunica constantemente. La atención inició por su agresividad en la familia, sin embargo, con el apoyo del papá y el seguimiento de las profesionales de la línea logró estabilidad emocional, ganar el sexto grado y se gradúa en esta semana.

Andrea de Limón quiere estudiar pero por la pobreza de la familia no puede. Se hizo referencia a la Oficina Local para atención integral y apoyo interinstitucional para que regrese al sistema educativo.

Un adolescente de 15 años que quiere trabajar en vacaciones, sin embargo la mamá no lo permite. Luego de un enfrentamiento, la mamá y el padrastro lo castigaron físicamente. Se solicitó intervención de la Oficina Local de San José Este para valorar la situación.

La línea 147 y la página www.miderecho.com son dos nuevos servicios que presta el Patronato Nacional de la Infancia, en el Centro de Orientación de Información (COI) que es un lugar en el que de manera ágil, oportuna, con una plataforma tecnológica y personal humano capacitado, atiende las consultas, da orientación, información y apoyo a la demanda inicial que los niños, niñas, adolescentes y las familias.
Demanda real
A tres semanas de iniciar su funcionamiento, la línea 147 reporta más de 800 llamadas efectivas, lo que evidencia que hay una demanda real del servicio.
760 llamadas, aproximadamente, de personas menores de edad.
Cerca de 40 llamadas de adultos interesados en el servicio.
Alajuela y San José son las dos provincias de las que se reportan más llamadas.

De estas llamadas, un 80% son para solicitar información del servicio, y de los programas de Adolescente Madre y Avancemos, 11% para compartir experiencias, 6% orientación y consejería y 3% denuncias, opinión y apoyo emocional.
“De esta manera, la institución está fortaleciendo su capacidad para recibir todo tipo de denuncias y su capacidad de reacción ante las mismas. Pero sobretodo está procurando un verdadero acceso a la justicia administrativa, a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, desde luego, a su participación real como ciudadanos y ciudadanas”, manifestó el Presidente Ejecutivo del PANI, MSc. Mario Víquez Jiménez.

Consulta a niños, niñas y adolescentes

Para la creación de la línea y la página se hicieron 12 consultas en diferentes partes del país a 142 personas menores de 18 años de grupos organizados, donde a través del juego y la dramatización los niños, niñas y adolescentes seleccionaron un número solo para ellos, definieron como les gustaría ser atendidos, y crearon la página desde sus experiencias y expectativas.

El número 147 fue seleccionado en la consulta porque se puede recordar y su ubicación vertical en el teclado del teléfono es más fácil para los niños y niñas más pequeños.

Derecho a participar

La participación activa y real de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de la ciudadanía es uno de los compromisos adquiridos por Costa Rica al ratificar hace 20 años la Convención sobre los Derechos del Niño.

El ejercicio del derecho a la participación implica dos aspectos fundamentales:
1. La posibilidad real y efectiva de accionar los instrumentos e instancias de garantía de derechos de manera directa, sin la mediación de nadie. Adicionalmente, el Estado debe garantizar el acompañamiento legal correspondiente (en el caso de Costa Rica, a través del PANI).
2. La posibilidad real y efectiva de que su opinión sea considerada en la toma de decisiones, desde el ámbito familiar hasta la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
Para garantizar el efectivo cumplimiento de la ciudadanía social de los niños, niñas y adolescentes, tienen que existir legalidad, institucionalidad e instrumentos concretos, como son en este caso la línea 147 y la página www.miderecho.com.
“Es para Visión Mundial una enorme alegría y un gran honor ser partícipe de este proyecto. Como una organización cuyo centro es la niñez nos complace, en este día en asocio con el PANI y el ICE ser promotores de espacios para una participación efectiva de la niñez costarricense, facilitando los espacios de consulta que permitieron generar esta página, así como seleccionar línea 147 que hoy celebramos junto a las niñas, niños y adolescentes”, señaló el Señor Carlos José Simón”, Director de Visión Mundial.

Scroll Up Ir al contenido