Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Mas De 6 Mil Niños Y Niñas Celebran Sus Derechos

 thumbnail ADOLESCENTES EN LA MARCHA

San José, 9 de setiembre del 2019.  Más de 6 mil niños, niñas y sus familias participaron, este fin de semana, en la Marcha por la Ternura en San José, el Festival Deportivo en La Sabana, la carrera Mi primera meta en Paseo Colón y actividades de la Línea gratuita 1147 en el Parque de la Paz, con el objetivo de recordar sus derechos y llamar la atención a las personas adultas sobre su desarrollo integral.

Por iniciativa de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia se celebra el Día del Niño cada 9 de setiembre. La conmemoración, establecida por decreto en el gobierno de Teodoro Picado, recuerda la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años.

El Patronato Nacional de la Infancia en alianza con el Instituto Costarricense del Deporte, la Municipalidad de San José, el Hospital Nacional de Niños, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado a la prevención de la violencia.

En el Informe Mundial sobre violencia contra niños y niñas, elaborado por Paulo Sergio Pinheiro, se indica que “A pesar del cuadro emergente de la dimensión e impacto de la violencia contra los niños y niñas, ahora existe una gran oportunidad para avanzar hacia su eliminación. La violencia no es una consecuencia inevitable de la condición humana. Los gobiernos están reconociendo y cumpliendo cada vez más sus obligaciones de derechos humanos con respecto a los niños y niñas y reconociendo y la prevalencia y el impacto a largo plazo de la violencia”.

El Estudio ha confirmado que existe el conocimiento y la capacidad para prevenir la violencia y para reducir sus consecuencias. La base científica para formular estrategias de prevención de la violencia e intervenciones terapéuticas efectivas está creciendo; la existencia de estrategias basadas en evidencias demuestra que –con suficiente compromiso e inversión– los enfoques de prevención creativos pueden generar un cambio y marcar la diferencia. Adicionalmente, proteger a los niños y niñas contra la violencia tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, así como las consecuencias sociales y de salud a largo plazo asociadas a la violencia contra la infancia.

Agrega que, toda sociedad, sin importar sus antecedentes culturales, económicos o sociales, puede y debe detener la violencia contra los niños y niñas ahora. Esto requiere la transformación de la “mentalidad” de las sociedades y de las condiciones económicas y sociales subyacentes asociadas a la violencia. Propiciar un imaginario colectivo respetuoso de los derechos de la niñez y la adolescencia requiere del trabajo permanente y articulado con los medios de comunicación social como instrumentos de cambio.

En Costa Rica hay 964.661 niños y niñas entre los 0 y 12 años, lo que representa un 19,1% de la población total. (La Nación, 9 setiembre 2019. Página 2. Fuente: INEC-Costa Ruca. Estimaciones y proyecciones de población 1950-2050).

La Línea gratuita 1147 es un servicio para que los niños y niñas participen y se expresen. Funciona de lunes a viernes, de  7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es atendida por psicólogas especializadas.

Foto: https://icoder.go.cr/noticias/731-gran-mega-festival-deportivo-icoder-pani

 

Scroll Up Ir al contenido