Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

MEP Presentó Guía Pedagógica Para Atención Desde El Nacimiento Hasta Los 4 Años

MEP 04

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó esta mañana la Guía Pedagógica para niños y niñas desde su nacimiento, hasta los 4 años.

La herramienta busca ser un apoyo para docentes de Preescolar, de Educación Especial, profesionales como psicólogos, sociólogos y otras disciplinas afines, madres y padres de familia, así como para otros adultos cuidadores de niños menores de 4 años. Después de esta edad, los menores inician los ciclos de Educación Escolar (Materno infantil y Transición) .

La Guía Pedagógica se realizó en el marco de la Estrategia,  Educación de la Primera Infancia: “Un derecho, un reto, una oportunidad”, desarrollada por el MEP como rector  en la atención educativa en la Primera Infancia.

El documento será utilizadado por los funcionarios de la Red de Cuido que atienten a la población de 0 1 4, por lo que la herramienta se validó con El Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IMAS),  el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Salud.

El documento se construyó de forma colectiva, tomando aportes de  docentes y cuidadores, pero que además se contó con el apoyo técnico de Chile, por medio de la Junta Nacional de Jardines Infantiles del Ministerio de Educación del este país. Chile está a la vanguardia en estrategias para la atención de la Primera Infancia.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó que “la educación es siempre un puente hacia el desarrollo. Por ello, resulta fundamental atender las necesidades de desarrollo integral en la primera infancia. La educación es una variable determinante y vital, porque mejora las oportunidades de nuestra niñez y es un medio de movilidad y de inclusión social. De ahí que iniciar el proceso educativo a temprana edad, permitirá una mejor salud mental y física del niño y la niña; y una mejor capacidad a lo largo de la vida para aprender, adaptarse a los cambios y adquirir resiliencia psicológica”.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, señaló que “Esta Guía es un primer paso para asegurar la universalización de la educación desde el nacimiento, lo cual es un derecho que tutela nuestra Constitución. Este documento es una forma más de trabajar de forma conjunta, entre instituciones del país que reciben a niños y niñas en edad Preescolar”.

La primera infancia constituye uno de los momentos más importantes y significativos en la vida de una persona.  La investigación científica ha demostrado que quien recibe educación preescolar, tiene mayores posibilidades de tener éxito educativo.

Se contó con el apoyo de Unicef para la difusión de materiales educativos, referentes a la guía.

Participantes del PANI

  • Mariela Navarro Carvajal, Patronato Nacional de la Infancia
  • Jason Ardón García, Patronato Nacional de la Infancia
  • Jéssica Ballestero López, Patronato Nacional de la Infancia
  • Annette Rivera Mena, Patronato Nacional de la Infancia
  • Joaquín Aguilar Ch, PANI, Dirección Regional Turrialba
  • Franciny Pereira H, PANI, Dirección Regional San José Sur
  • Ana Maritza Jiménez Salas, Asociación Roblealto
  • Wendy Díaz Morales, Asociación Roblealto
  • Ingrid López Valverde, Asociación Roblealto Centro Infantil Hogar del Niño Feliz
  • Leonor Cajina Duarte, Fundación Abraham, Tres Ríos
  • Tatyana Umaña Tenorio, Fundación Abraham, Tres Ríos.

La guía está disponible en la página www.mep.go.cr y permite convertir el juego y la exploración, en aprendizaje.

Scroll Up Ir al contenido