Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

Niños, Niñas De Barrio Lujan Y Funcionarios Del PANI Comparten En La Feria Del Medio Ambiente

ambiente 260602 ambiente 260603

San José, 26 de junio del 2014.  Con una charla sobre el tratamiento de las aguas residuales para evitar la contaminación de los ríos, funcionarias de Acueductos y Alcantarillados (A y A) compartieron con los niños y niñas del Kínder de la Escuela República de Chile, durante la Feria el Medio Ambiente, realizada  esta mañana en el Patronato Nacional de la Infancia, que busca recordarle a la comunidad la importancia de preservar los recursos naturales y la vida en el planeta a través de acciones  individuales  que persigan la conservación del medio ambiente.
 
Con una carrera en la que participaron 20 funcionarios y funcionarias, recolección de residuos, charlas, presentaciones artísticas, venta de comidas, exhibición y venta de artículos confeccionados con material reciclable, pinta caritas, inflables y la invitación a crear “Oficinas Verdes”, cientos de niños, niñas y funcionarios se sensibilizaron sobre el tema y la necesidad de  limpiar su huella y contribuir a mejorar la calidad ambiental del país.
 
El proyecto Oficinas Verdes busca que voluntariamente las oficinas desarrollen un plan de mejora del medio ambiente y designen un funcionario responsable de su ejecución. Simbólicamente se entregaron árboles por el  compromiso adquirido, Licda Lorna Segura, Comisión de Gestión Ambiental.
 
El Día Mundial del Ambiente  (5 de junio) se celebra desde 1973 por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Cómo minimizar los agentes contaminantes en los sitios de trabajo:  
 
1.- Desconectar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando.  
 
2.- Apagar las luces cuando se esté ausente de la oficina.  
 
3.- Procurar utilizar pilas recargables o enchufar los aparatos a la red eléctrica.  
 
4.- Usar racionalmente el agua. Utilizar el agua caliente sólo de ser necesario. No dejar las llaves abiertas para evitar el despilfarro, arreglar las goteras, reparar inmediatamente cualquier fuga y de ser posible reinvertir el agua para otras actividades.  
 
7.- Reflexionar antes de arrojar cualquier cosa a la basura y verificar si se puede reutilizar, reciclar, reparar o si puede ser útil para otra persona.  
 
8.- No derrochar artículos desechables como: servilletas, pañuelos, papel higiénico, etc…  
 
9.- Sustituir los vasos de plástico y cartón por tazas de cerámica o porcelana o vasos de vidrio que se puedan volver a emplear en otra ocasión.  
 
10.- Evitar usar envolturas de plástico y/o aluminio, utilice recipientes o envases retornables.  
 
11.- Disminuir la cantidad de impresiones. En vez de apretar el botón de “imprimir” automáticamente, piense en si necesario tener esa información en una hoja de papel. Asimismo, se pueden utilizar otros medios alternativos como el correo electrónico o los SMS para enviar un mensaje o también se puede guardar la información en la memoria de la computadora.
 
13.- Aprovechar el papel: si se tienen hojas que ya no se vayan a utilizar y que estén escritas o impresas por un sólo lado; es recomendable aprovecharlas usando el lado que está limpio.
 
14.- Separar la basura, organizarla selectivamente y colocarla en los lugares que están destinados para su reciclaje. Entre los materiales que se pueden reciclar: papel, cartón, chatarra, metal, pilas, baterías, pintura, aceite, plástico, vidrio, materia orgánica, medicamentos, equipos informáticos, cartuchos, celulares, etc…  
 
15.- Utilizar lo menos posible los ambientadores; ya que éstos no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los anteriores.  
 
16.- Evitar el uso de aerosoles; ya que contienen agentes químicos y gaseosos causantes de la destrucción de la capa de ozono y que contribuyen al efecto invernadero.  
 
18.- Reutilizar las bolsas de plástico.  
 
20. Utilizar lo menos posible el aire acondicionado y verificar que esté a la temperatura adecuada. Apagarlo si se sale de la oficina por un tiempo prolongado.

ambiente 260604 ambiente 260605 ambiente 260606

 

ambiente 260607 ambiente 260608 ambiente 260609 ambiente 260610 ambiente 260611

 

Hay que destacar la activa participación de los niños niñas y adolescentes de los albergues de la Región Central y la Región Sur. Los  adolescentes de Vargas Araya y Casa Blanca expusieron sus creaciones en bisutería, pulseras hechas con ligas y gasillas, anillos y canastas confeccionadas  con papel periódico, chocolates, muñecas, alcancías y arreglos florales; además de pintar uñas como parte de su formación en manicura. Los jóvenes de Moravia 1 mostraron su habilidad para los dibujos y la decoración de recipientes para la recolección de material reciclable.

Para la Licda. Grettel Milano, Psicóloga de la Dirección Regional San José Central  la elaboración de estos materiales corresponde a un proceso de aprendizaje formativo para el proyecto de vida independiente.

 

Ir al contenido