Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Apuesta A La Educacion Para Prevenir La Violencia Hacia Niños, Niñas Y Adolescentes

Cada día, en el enlace PANI con el 9.1.1., se reciben 134 incidentes  (cada incidente tiene que ver con uno o más niños, niñas y adolescentes) por diferentes situaciones de violencia. En enero de este año fueron 3670, en febrero 3753 y en marzo subió a 4616 incidentes donde los conflictos familiares, la agresión física y la negligencia son las condiciones de riesgo y vulnerabilidad que más se denuncian.

Sobre estadísticas anuales se tiene que en el 2013 se recibieron 40480 incidentes y en el 2014 un total de  43581 y este año podría cerrar con un número cercano a los 48 mil incidentes en el servicio de enlace con el 9.1.1. Estos incidentes son atendidos en las 42 Oficinas Locales  y significan la intervención psicosocial de cerca de 54 mil personas menores de edad.

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI. Dra. Ana Teresa León Sáenz la identificación temprana de factores de riesgo, la denuncia con datos lo más exactos posibles, y la capacitación y formación a las familias son indispensables para la prevención de cualquier forma de violencia contra las personas menores de edad.

Como ejemplos  el domingo se recibió una denuncia de agresión física (patadas y gritos) de un padre contra sus tres hijos (de 8,7 y 5 años) y su esposa. Esto sucedió en Alajuela y el padre indica que es la forma en que educa a sus hijos y nadie debe meterse. Ese mismo día, se reporta una señora en estado etílico con un bebé de 1 año, esto en San Francisco de Heredia.

El 2 de abril ingresa una denuncia donde indican que la madre y los niños ( 1 y 2 años) son trasladados al hospital por presentar heridas en las piernas. Esto sucedió en San Vito de Coto Brus. Ese mismo día, se atendió un abandono de una niña de 2 años en Paso Ancho, la niña se llevó al Hospital para valoración. Además, se recibe una denuncia de un padre que agrede a su hija de 4 meses de edad en Aserrí.

Centros comunitarios de promoción integral de escolares  y promoción a la familia.

El PANI se propone establecer seis centros ubicados en La Carpio, Guararí, Tirrases, Pococí, Golfito y Barranca en los que se dará orientación a las familias en coordinación con la Academia de Crianza y proyectos preventivos con el IMAS y el INA.

En estos se dará apoyo a 200 escolares (grupos de 20) que asistirán una vez por semana a  recibir servicios pedagógicos (fortalecer el éxito en el sistema educativo), actividades artísticas, programas deportivos, atención psicológica y apoyo familiar.

Fortalecimiento de la Academia de Crianza

La Academia de Crianza ya funciona en Heredia, Alajuela, Limón, Coto Brus, San José (centro de cultura) y pronto Cartago y en todo el país. Este servicio funciona en dos modalidades: abierta al público en el nivel regional y las especializadas en temas (casos) referidos por las 42 Oficinas Locales (3 experiencias al año).

Unidades móviles de prevención, educación y consultoría

Se crearán cuatro Unidades Móviles en la Región Norte, Brunca, Atlántica y Chorotega que son equipos interdisciplinarios de cuatro funcionarios (as), con vehículos y equipo tecnológico  que se desplazarían desde las Oficinas Regionales a estas zonas.

Apertura de 4 Oficinas Locales

Se propone la creación de cuatro Oficinas Locales en Pavas, Paraíso, La Uruca y en Alajuela. Cada Oficina con equipos interdisciplinarios y con nuevas modalidades de trabajo.

Observatorio de la niñez y la adolescencia

Es indispensable contar con información actualizada sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el nivel nacional, regional y local y la población de personas menores de edad atendida en diversas instituciones, servicios y programas. El Observatorio realizará actividades de recolección, procesamiento, análisis, publicación y diseminación de información. Esto integrado con INFOPANI.

Scroll Up Ir al contenido