Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI APUESTA AL DEPORTE Y LA RECREACIÓN PARA QUE LAS FAMILIAS ENFRENTEN LA AFECTACIÓN EMOCIONAL PROVOCADA POR LA PANDEMIA

 

  • En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, este 6 de abril, se inaugura parque infantil en Corina Rodríguez de Alajuelita.
  • Entre el 2017 y el 2020, el PANI ha subvencionado la construcción de 550 parques infantiles en todo el país.

 

San José, 6 de abril 2021.  Con la apertura del parque infantil, hoy, en la Urbanización Corina Rodríguez de Alajuelita, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral (ADI), hacen realidad el derecho al juego y la recreación de  4.438 niños, niñas y personas adolescentes de esta comunidad e instan a las familias a utilizar estos espacios públicos para mejorar la salud física, mental y emocional, indispensables, en este momento, donde ellos y ellas han tenido que adaptarse a la nueva modalidad y los cambios generados por la pandemia.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias “Con el juego y la recreación, los niños y niñas aprenden y expresan sus emociones. El deporte es un derecho fundamental y un espacio para crear relaciones saludables, donde prevalezca la inclusión, la solidaridad, la cooperación, la salud, ya que al practicarlo se desarrollan valores como el trabajo en equipo, respeto, solidaridad, cumplimiento de reglas, la justicia y convivencia. Se convierte en una herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo y la paz.

Señaló que los parques infantiles, cumpliendo siempre con las disposiciones del Ministerio de Salud, se constituyen en una alternativa para enfrentar las barreras físicas y emocionales (incertidumbre, temor, soledad, pérdidas de seres queridos y temor al futuro) producto del largo período de aislamiento social. El deporte une a las personas, sin importar la edad o el lugar donde vivan. El deporte nos permite medir el avance en el desarrollo de los pueblos, porque potencia otros derechos”.

Agregó que, desde el 1 de marzo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), como ente rector técnico en derechos de la niñez y la adolescencia, instó a las municipalidades y asociaciones a seguir los lineamientos del Ministerio de Salud emitidos en noviembre y durante este primer trimestre del año, y elaborar los protocolos para continuar con la apertura de los espacios públicos al aire libre para fines recreativos y de actividad física, como balnearios, juegos para niños conocidos como “plays”, parques de patinaje, parques de jumping, inflables y similares con el aforo indicado para que los niños, niñas y personas adolescentes disfruten del juego y la recreación que son fundamentales para su desarrollo integral.

Entre el 2017 y el 2020, el PANI subvencionó la instalación de 550 parques infantiles en comunidades de alto riesgo y vulnerabilidad con una inversión de 2.335 millones de colones. Esto a través de convenios con las Asociaciones de Desarrollo Integrales (ADIS) y las Municipalidades en comunidades de Talamanca, Guatuso, Upala, Los Chiles, San Ramón, Grecia, Palmares, Orotina, Turrialba, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Acosta, Aserrí, Turrialba, Limón, Matina, Sarapiquí, entre otras.

Para el 2021, el PANI está gestionando un presupuesto extraordinario de 620 millones para la apertura de 65 parques infantiles y funcionales. Las ADIS debe contar con un terreno de al menos 400 metros cuadrados, personería activa de la Dirección nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), estar al día con los pagos a FODESAF y la CCSS y hacer la solicitud formal al PANI (parquesplanificación@pani.go.cr o al teléfono 25230741).

El Código de la Niñez y la Adolescencia, en el artículo 73 indica el derecho de las personas menores de edad a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitan ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, con las únicas restricciones que la ley señale. Corresponde en forma prioritaria a los padres, encargados o representantes, darles las oportunidades para ejercer estos derechos.

Asimismo, el artículo 78 del Código indica que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y las corporaciones municipales establecerán las políticas necesarias y ejecutarán las acciones pertinentes para facilitar, a las personas menores de edad, los espacios adecuados a nivel comunitario y nacional, que les permitan ejercer sus derechos recreativos y culturales. Los campos deportivos, gimnasios y la infraestructura oficial adecuada para la práctica del deporte o actividades recreativas, estarán a disposición de ese grupo en condiciones de plena igualdad, de acuerdo con las reglamentaciones que se emitan.

En la inauguración del parque infantil de Corina Rodríguez participaron la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias; el Presidente de la ADI, José Eduardo Vargas Chavarría; el Alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna y la representante de las personas menores de edad de la comunidad, María Paz Prieto Becerra.

Este jueves y viernes, la Ministra Jiménez visitará Talamanca para inaugurar parques infantiles en las comunidades de Kekoldi, Sepecue, Shiroles, Watsy y Bambú.

 

Funcion6

Scroll Up Ir al contenido