Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI Conmemora Día Internacional De La Lucha Contra El Maltrato Infantil

San José, 25 de abril del 2017.  Al igual que en el resto de países del mundo, hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, fecha en la que se debe hacer una reflexión sobre las acciones que como Estado se realiza para evitar las violaciones de derechos contra las personas menores de edad.

En el caso de Costa Rica, las acciones que viene desarrollando el Patronato Nacional de la Infancia van dirigidas a la protección integral de los niños, niñas y adolescencia, para evitar que sean expuestos a situaciones de peligro; a lo preventivo, educativo y darle acompañamiento a las familias.

A nivel nacional el PANI realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, pero estas acciones no deben ser aisladas, es importante que la las familias y la comunidad se una a estas iniciativas.

En este momento se encuentra en medios de comunicación la campaña “Gracias por cuidarme…” en donde se hace un llamado para evitar la negligencia, la cual es una de las formas más comunes de maltrato infantil.

Además, el Patronato cuenta con 8 Unidades Móviles alrededor del país, que llevan información a las familias, acerca de las mejores maneras para una crianza con amor y respeto, a la vez que lleva información importante sobre el desarrollo de las personas menores de edad, para que de esta forma se logre crear conciencia en la población, acerca de la obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes, hasta que estos lleguen a la mayoría de edad.  La fecha este servicio ha atendido 23.743 personas, en su primer año de funcionamiento.

También se encuentra con 10 centros de Intervención Temprana que en el 2016 atendieron 1.156 personas de entre 9 y 12 años. Ahí se trabaja con los niños y las niñas para su desarrollo integral, a la vez que se le da un acompañamiento a las familias.

En las oficinas locales se desarrollan alrededor de 200 proyectos preventivos, además se trabaja con 1.670 adolescentes en los Consejos Participativos.

El año pasado, el sistema de emergencias 911 recibió 44.760 denuncias, por algún tipo de maltrato hacia personas menores de edad.

maltrato

Para consultas 1147, para denuncias al 911.

Licda. Ana Victoria Amenábar C.
Unidad de Comunicación y Prensa

Scroll Up Ir al contenido