- Funciona en el Oficina Local del PANI en Corredores y es el primero en América Central y tercero en América Latina.
- Financiado por Warnath Group (WP).
San José, 26 de setiembre 2023. Cuando un niño, niña o adolescente es víctima de trata y es protegido, requiere sentirse seguro, calmado y cómodo para garantizar su recuperación e interactuar con los profesionales que brindan protección, atención en salud y de los operadores de justicia, como los policías y fiscalías que los acompañan. Para asegurar esta atención, funciona, en la Oficina Local de Corredores del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el primer Espacio Seguro y Amigable.
En este espacio se promueve su bienestar psicológico y físico; la tolerancia a la diversidad y condición socioeconómica; además, se garantiza la salvaguardia física y emocional y se reconoce su derecho a la participación y a emitir sus opiniones sobre las decisiones que afectan sus vidas (de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo).
Esto es vital para lograr la identificación preliminar del delito, las interacciones iniciales con los niños, niñas y adolescentes, la atención del trauma, todo ello con profesionales sensibles y capacitados que responden a las normas establecidas y en un ambiente de seguridad.
La trata de personas es un delito en el que, mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con el fin de la explotación sexual, laboral, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, adopción irregular o extracción de órganos. En Costa Rica, la trata de personas es penada de 6 a 10 años de prisión, y de 8 a 16 años si la víctima es una persona menor de edad.
Según la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), en Costa Rica, entre el año 2010 y el 2022, se acreditaron 396 personas como víctimas de trata, de las cuales 159 son niños, niñas y personas adolescentes. La modalidad de trata que más los afecta es la explotación sexual, especialmente en mujeres adolescentes costarricenses y nicaragüenses, de zonas costeras y fronterizas, provenientes de hogares monoparentales afectados por la violencia doméstica y condiciones económicas precarias, condición migratoria irregular.
El Espacio Seguro y Amigable cuenta con el apoyo del programa Innovaciones en el Abordaje contra la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (IACT) de Warnath Group; la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos y funciona en coordinación con el Comité Técnico Institucional (CTI), la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (CONACOES) y el PANI.
En setiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, por lo que se hace un llamado para que, ante cualquier sospecha de una situación de trata de personas, se denuncie al Sistema de Emergencias 9.1.1.