Emergencias: 911
Niños y niñas: 1147
Adolescente madre: 800-226-2626
WhatsApp: 8989-1147

PANI CUENTA CON ESPACIO SEGURO Y AMIGABLE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE TRATA

  • Funciona en el Oficina Local del PANI en Corredores y es el primero en América Central y tercero en América Latina.
  • Financiado por Warnath Group (WP).

 

San José, 26 de setiembre 2023. Cuando un niño, niña o adolescente es víctima de trata y es protegido, requiere sentirse seguro, calmado y cómodo para garantizar su recuperación e interactuar con los profesionales que brindan protección, atención en salud y de los operadores de justicia, como los policías y fiscalías que los acompañan. Para asegurar esta atención, funciona, en la Oficina Local de Corredores del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el primer Espacio Seguro y Amigable.

En este espacio se promueve su bienestar psicológico y físico; la tolerancia a la diversidad y condición socioeconómica; además, se garantiza la salvaguardia física y emocional y se reconoce su derecho a la participación y a emitir sus opiniones sobre las decisiones que afectan sus vidas (de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo).

Foto 1 1Esto es vital para lograr la identificación preliminar del delito, las interacciones iniciales con los niños, niñas y adolescentes, la atención del trauma, todo ello con profesionales sensibles y capacitados que responden a las normas establecidas y en un ambiente de seguridad.

La trata de personas es un delito en el que, mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con el fin de la explotación sexual, laboral, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, adopción irregular o extracción de órganos. En Costa Rica, la trata de personas es penada de 6 a 10 años de prisión, y de 8 a 16 años si la víctima es una persona menor de edad.

Según la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), en Costa Rica, entre el año 2010 y el 2022, se acreditaron 396 personas como víctimas de trata, de las cuales 159 son niños, niñas y personas adolescentes. La modalidad de trata que más los afecta es la explotación sexual, especialmente en mujeres adolescentes costarricenses y nicaragüenses, de zonas costeras y fronterizas, provenientes de hogares monoparentales afectados por la violencia doméstica y condiciones económicas precarias, condición migratoria irregular.

El Espacio Seguro y Amigable cuenta con el apoyo del programa Innovaciones en el Abordaje contra la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (IACT) de Warnath Group; la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos y funciona en coordinación con el Comité Técnico Institucional (CTI), la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (CONACOES) y el PANI.

En setiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, por lo que se hace un llamado para que, ante cualquier sospecha de una situación de trata de personas, se denuncie al Sistema de Emergencias 9.1.1.

firma FANNY

Ir al contenido